La constante de Kaprekar

El número 6174 esconde un curioso secreto matemático que afecta a todos los números de cuatro dígitos

La constante de Kaprekar es un fenómeno matemático que nos ofrece un curioso ejemplo de la belleza y el orden en las matemáticas. 

Imaginemos un número de cuatro dígitos, por ejemplo, 3524. Si ordenamos los números que lo forman en orden descendente, obtenemos 5432. Si lo hacemos en orden ascendente, obtenemos 2345. Al realizar la resta entre el número mayor y el menor, se obtiene el resultado de 3087. Si el proceso se repite una y otra vez, siempre, tras un máximo de siete iteraciones, se obtiene el número 6174. La única excepción a esta regla son los números donde los cuatro dígitos son iguales, donde siempre se obitene el cero tras una única iteración.

Además de una curiosidad matemática, la constante de Kaprekar tiene diversas aplicaciones. En el campo de la criptografía, por ejemplo, se utiliza para generar números aleatorios, lo que ayuda en procesos de cifrado y descifrado. En análisis numérico, la constante se aplica para evaluar la convergencia de diversos métodos numéricos, utilizados en ingeniería, cálculo y programación. Con ello  permite a científicos y matemáticos analizar cómo los métodos convergen hacia soluciones en contextos diversos.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.