Alrededor de la mitad de las personas comenzarán a sufrir artrosis en algún momento de sus vidas. / Drahreg01 (WIKIMEDIA)
Fecha
Fuente
NCyT Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Cartílago artificial para tratar la artrosis

Un equipo de investigación noruego-suizo ha conseguido cultivar células de tejido de cartílago usando algas. Además, las nuevas células pueden reducir la inflamación en las articulaciones a las que sean trasplantadas. Ello proporciona nuevas esperanzas para las personas que sufren artrosis, una dolencia conocida también como osteoartritis y que es muy común.

Actualmente no existen medicamentos o tratamientos disponibles para curar el trastorno que ocasiona que el tejido del cartílago, que actúa como un amortiguador en las articulaciones, se desgaste como consecuencia de la ruptura de sus fibras de colágeno. La afección es muy dolorosa. La tensión sobre la estructura ósea en la articulación se vuelve demasiado grande, lo que resulta tanto en una inflamación como en pequeñas fracturas óseas. Alrededor de la mitad de las personas comenzarán a sufrir artrosis en algún momento de sus vidas.

La noticia de que el equipo de investigación ha logrado cultivar tejido de cartílago usando algas pardas como materia prima ha atraído por tanto la atención mundial.

El avance es obra del equipo de Øystein Arlov, experto en biotecnología y nanomedicina, de la Fundación para la Investigación Científica e Industrial (SINTEF), en Noruega.

Los alginatos son materiales esenciales de las paredes celulares de las algas marinas. Arlov y sus colegas han conseguido ahora modificar el alginato de manera que actúe como una especie de andamio sobre el cual puedan crecer las células. El andamio natural de las células, llamado matriz extracelular, está hecho de colágeno y de tipos especiales de carbohidratos, y es este el que se deteriora gravemente en las personas que sufren artrosis.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.