Los datos que se presentan a continuación son el resultado de las encuestas realizada a NEBTs (Nuevas Empresas de Base Tecnológica) a mediados del año 2018 por la Fundación para el Conocimiento madri+d y de su comparación con los datos recogidos en las encuestas realizadas bienalmente desde el año 2004. Los requisitos seguidos en la limitación de la muestra son los siguientes:
- Empresas de reciente creación, de entre 0,5 y 3,5 años de vida en el momento de la encuesta.
- Operando en sectores de alta tecnología.
- Compañías independientes, propiedad de sus socios promotores.
La muestra seleccionada en 2018 consta de una población de cuarenta empresas madrileñas de base científica y tecnológica de nueva creación que han recibido algún tipo de apoyo de la Fundación madri+d. Por otro lado, la muestra de NEBTs que respondieron a las encuestas realizadas entre 2004 y 2016 consta de otras 332 empresas con idénticas características en el momento de la recogida de datos: 45 empresas en 2004, 47 en 2006, 40 en 2008, 68 en 2010, 43 en 2012, 40 en 2014 y 49 en 2016. Las variaciones en la composición de la muestra y en el entorno económico, cultural y tecnológico a lo largo de esos catorce años son el origen de algunas tendencias que se explican en este capítulo.
Más información sobre el concepto de Nueva Empresa de Base Tecnológica (NEBT), sobre la metodología seguida y sobre la evolución comparada de los conceptos de EBT y NEBT se recogen en las últimas publicaciones de la colección NEBTs de la Fundación para el Conocimiento madri+d NEBTS 3[1] y NEBTs 4[2] y en el blog www.madrimasd.org/blogs/emprendedores
El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones representa el 48% del total de respuestas en 2018. Debido al importante crecimiento del subsector Internet, Multimedia y Tecnologías para Móviles, el sector TIC es que había ganado más peso en la muestra hasta 2012. Este peso se reduce a partir de entonces en favor del sector Materiales, Aeroespacial e Ingeniería (27%), cuyo avance se debe a la progresiva entrada en la muestra de empresas apoyadas por la Fundación madri+d a través de programas como ESA BIC Comunidad de Madrid.
El resto de sectores analizados son: Biotecnología, Agroalimentación y Salud (13% de la muestra) y Energía y Medioambiente (12%). El peso de estos dos sectores se mantiene bastante estable desde 2012 y próximo al 25-30%, si bien disminuye significativamente desde 2004.
El resto de sectores analizados son: Biotecnología, Agroalimentación y Salud (13% de la muestra) y Energía y Medioambiente (12%). El peso de estos dos sectores se mantiene bastante estable desde 2012 y próximo al 25-30%, si bien disminuye significativamente desde 2004.
FIGURA 1: CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: SECTORES
Fuente: Elaboración propia
El porcentaje de empresas que desarrollan y comercializan productos propios (70%) sigue aumentando en 2018. El 40% de las empresas comparte esta actividad con la prestación de servicios y el resto de empresas de la muestra (30%) prestan sólo servicios. En este último caso, la prestación de servicios siempre está basada en el uso avanzado de las tecnologías (observación de la Tierra, ciberseguridad, ingeniería, machine learning,...).
FIGURA 2: CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Fuente: Elaboración propia
Por lo que respecta a su origen, el 23% de las empresas de la muestra tienen su origen en universidades y centros de investigación, un porcentaje que sigue disminuyendo desde su valor máximo (69%) en 2004. En ese momento la mayoría de empresas encuestadas pertenecían al Vivero Virtual de Empresas madri+d por el que, entre 1998 y 2005, pasaban la práctica totalidad de las iniciativas emprendedoras de las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid. La sustitución en 2005 del Vivero Virtual por otros programas abiertos a NEBTs con otros orígenes explica la importante disminución del porcentaje de spin-offs en la muestra entre 2006 y 2010 y que ésta sea ahora mucho más fiel a la realidad del tejido emprendedor de base científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid.
FIGURA 3: CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: SPIN-OFFS DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN
Fuente: Elaboración propia
[1] Díaz, E; Souto, J.E. y Tejero, M.R. (2013). "NEBTS 3, Nuevas empresas de base tecnológica. Caracterización, necesidades y evolución en un periodo de crecimiento y en otro de ralentización y recesión económica (2004-2012)". Fundación madri+d y Netbiblo, pp.14-50.
[2] Díaz, E; Roch, C.J; Morales-Alonso, G; Serrano, M; Blanco-Serrano, J.A; Cid, I. "NEBTS 4. Determinantes del emprendimiento, caracterización, internacionalización y proceso estratégico en las Nuevas Empresas de Base Tecnológica". Fundación madri+d, pp.13-30.