Fecha
Autor
María Sefidari (Miembro del Board de la Fundación Wikimedia, Editora de Wikipedia desde hace diez años)

Wikipedia, la enciclopedia libre cumple 15 años

Wikipedia, la enciclopedia libre que todo el mundo puede editar, celebra en 2016 su 15º aniversario. La Wikipedia en inglés fue creada el 15 de enero de 2001 por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger. Fue Sanger quien acuñó el nombre Wikipedia: <em>Wiki </em>hacía referencia a la tecnología para crear sitios webs colaborativos que se iba a utilizar, y que en hawaiano significa rápido, y <em>pedia</em> venía de enciclopedia.
La Wikipedia en español, creada meses después en mayo de 2001, heredó el nombre, y con el tiempo sus participantes decidieron mantenerlo frente a otras alternativas como Librepedia o Huiquipedia. Cualquier persona puede colaborar en Wikipedia. No es necesario registrarse o crear una cuenta para poder hacerlo, aunque si se va a hacer de manera habitual es más cómodo tenerla. Lo importante es que para que esa contribución permanezca en Wikipedia, la persona que la aporta tiene que entender cuál es la filosofía y las normas del proyecto. Por un lado tenemos la parte del contenido, y por otro la de la interacción en la comunidad.

Los y las wikipedistas tienden a ser muy detallistas, no rehúyen el debate y comparten una misma misión: hacer libremente accesible la suma del conocimiento humano a todo el mundo

Algunas de las normas más importantes con respecto al contenido son las de neutralidad, fuentes fiables y verificabilidad. El contenido que se añade a Wikipedia debe estar escrito desde un punto de vista neutral, es decir, reflejando "de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables". No se busca la objetividad (un único punto de vista en un tema en el que hay varios), la equidistancia (un punto de vista intermedio) o la verdad (el punto de vista correcto según Wikipedia): si hay varios puntos de vista, se exponen todos en la medida de lo posible según su importancia. Los lectores serán así libres de formarse sus propias opiniones. Esta es una de las normas más difíciles de seguir para la gente que contribuye por primera vez. También lo es el hecho de que hay que demostrar que lo que se añade no es una invención de la persona que realiza la aportación. Wikipedia no es una fuente primaria, por lo que todo su contenido debe haber sido publicado antes en otro lugar.

Cuando se añade contenido, hay que proporcionar las referencias en las que esté basado. Y no pueden ser cualquier clase de referencias, como un blog o un foro de Internet. Las referencias deben estar basadas en fuentes fiables secundarias independientes. Y se deben añadir junto al contenido para que el lector pueda verificar por su propia cuenta que efectivamente ese contenido está representado adecuadamente. Los lectores podrán determinar con su juicio crítico la exactitud del artículo, su precisión y neutralidad, y buscar más información sobre el tema. Un artículo sin referencias será borrado inmediatamente: aunque el tema en sí pueda potencialmente ameritar relevancia enciclopédica, si no se puede verificar el contenido -si no se añaden referencias inmediatamente- no podrá permanecer en la enciclopedia.

Wikipedia15

Por la parte de interacción con la comunidad, hay que recordar que Wikipedia es una enciclopedia colaborativa, construida altruistamente por cientos de miles de voluntarios de todo el mundo. Para evitar roces innecesarios, existen normas de etiqueta sobre cómo interactuar con otros usuarios. Cuando una persona realiza una aportación, lo hace bajo una licencia libre irrevocable que además de atribuirle la edición permite entre otras cosas que otras personas puedan modificar e incluso eliminar dicha aportación. Por eso tenemos la presunción de buena fe: partimos de la base de que una persona que realiza una edición en un artículo lo hace con la intención última de mejorar ese artículo. Y si no estamos de acuerdo, lo debatiremos calmadamente y sin pasar a palabras mayores, ya que eso podría conllevar un bloqueo. Lo que no haremos nunca será tratar de imponer nuestra edición y que la otra persona intente lo mismo con la suya: llamamos a eso guerra de ediciones, y suelen conllevar la protección de la página contra la edición, y su vuelta a la última versión estable de la misma. Un lector no puede entrar en Wikipedia y ver que el contenido de la página cambia cada cinco minutos: se actúa rápidamente para poner fin a esa situación.

¿Y quién actúa? La comunidad de voluntarios y voluntarias. Gente que revisa las aportaciones que se van añadiendo a la enciclopedia, revierte los vandalismos prácticamente al momento de que se produzcan, pide referencias cuando faltan, discute sobre el contenido de los artículos y determina si hay que borrar algunos o no, etc. Cualquier persona que edite puede formar parte de la comunidad. Los y las wikipedistas tienden a ser muy detallistas, no rehúyen el debate y comparten una misma misión: hacer libremente accesible la suma del conocimiento humano a todo el mundo. Y sabemos que aún falta mucho. En quince años se han creado más de 280 versiones idiomáticas de Wikipedia. Hay en total más de 38 millones de artículos. Recibimos al mes 500 millones de visitas únicas. Pero hay margen de mejora. Aunque los docentes van incorporando el uso de Wikipedia en el aula, todavía persisten las dudas sobre la fiabilidad de la enciclopedia. Existen también críticas sobre los sesgos sistémicos que persisten, como los relativos a la prevalencia del punto de vista occidental y al sesgo de género.

Nos falta mucho contenido sobre mujeres relevantes (en la Wikipedia en español hay unas 93.000 biografías, de las cuales un 16,9% son de mujeres, cifra por debajo de la Wikipedia en inglés o en sueco, por ejemplo, aunque superior a la Wikipedia en italiano). Nos faltan también editoras: apenas un 10% de la gente que edita Wikipedia son mujeres. Y sabemos que podemos mejorar la calidad de la experiencia de la edición, y que hay que facilitar la edición en dispositivos móviles. Algunas iniciativas que se han realizado para paliar estos problemas han sido la creación de concursos, talleres y maratones temáticos de edición (editatones) para enseñar a la gente a editar y además hacerlo sobre un determinado tema (como pueda ser mujeres científicas o cultura de África), y que suelen tener una alta presencia femenina. Desde diciembre de 2015 está activado en la Wikipedia en español el Editor Visual, que ofrece la posibilidad de editar sin tener que ver el código html, lo cual suponía una barrera de entrada para bastante gente. Y los voluntarios y voluntarias de todo el mundo siguen pensando formas de acercar Wikipedia a todo el mundo y de poder eliminar las lagunas de contenido que existen.

La Fundación Wikimedia es la organización sin ánimo de lucro que mantiene Wikipedia e intenta dar apoyo a las diversas comunidades de voluntarios por todo el globo. No es fácil. Aunque Wikipedia se encuentra entre los diez sitios webs más visitados del mundo (el único no comercial), la Fundación Wikimedia no tiene miles de ingenieros en nómina ni un presupuesto estratosférico como otros gigantes de Internet. Por comparar, Google tiene a 40.000 empleados y un presupuesto de 16 mil millones de dólares. La Fundación Wikimedia tiene unos 300 empleados y un presupuesto de 75 millones de dólares. Se mantiene gracias a las donaciones de la gente, lo que le permite no solamente mantener los servidores o realizar esas acciones que parecen invisibles pero que permiten por ejemplo que las páginas se carguen más rápidamente, sino que además realiza proyectos como Wikipedia Zero, que permite el acceso móvil de tarifa de datos gratuito a las páginas de Wikipedia en países del tercer mundo, y que ha sido premiado por su activismo, al igual que Wikipedia recibió en 2015 el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, y la comunidad de Wikipedia recibió el premio Erasmus también en 2015. En estos quince años desde su creación Wikipedia se ha hecho un hueco en el día a día de la gente de todo el mundo, y en los próximos años seguiremos trabajando para proporcionar conocimiento libre de calidad al alcance de todas las personas. Ese es nuestro compromiso.


María Sefidari wikimediafoundation.org/wiki/Board_of_Trustees#Mar.C3.ADa_Sefidari.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.