La existencia de plantas que no realizan la fotosíntesis ya es conocida, pero ahora se acaba de descubrir una nueva especie, llamada <i>Sciaphila sugimotoi</i>, que ha sido encontrada en la isla subtropical japonesa de Ishigaki.
Algunas plantas no necesitan hacer la fotosíntesis pues se alimentan a través hongos o moho que parasitan, solo se dejan ver en la tierra durante la floración y la fructificación y suelen ser pequeñas, de ahí la dificultad de encontrarlas y clasificarlas.
El descubrimiento de una nueva especie de planta en Japón es un hecho muy raro, pues la flora de esa región ha sido ampliamente documentada, con excepción de las mico-herotróficas (que no hacen la fotosíntesis), según un comunicado de la Universidad de Kobe en Japón.
El descubrimiento, a cargo de un equipo de la Universidad de Kobe dirigido por el profesor asociado Kenji Suetsugu, aparece en la revista especializada Phytotaxa.
El hallazgo se realizó en octubre del año pasado cerca del monte Omoto en la isla de Ishigaki y tras su análisis se determinó que era un pariente de la especie Sciaphila nana, aunque se diferencia de ella por el número de nudos en las flores macho.
Las plantas mico-herotróificas viven como parásitos en los ecosistemas boscosos, donde para florecer necesitan un ambiente sano y estable con recursos de sobra, por lo que la presencia de estas plantas revela la existencia de un hábitat rico en el subsuelo, en especial de una red de hongos que no puede detectarse a simple vista, explica el comunicado.