Fecha
Autor
Pedro Alonso Miguel (Área de Cooperación Tecnológica. Consejería de Educación y Empleo)

Políticas y actuaciones en I+D de la Comunidad de Madrid 2000-2011

El contenido de esta ponencia<SMALL><A name=ref1></A><SUP><A href="#nota1">[1]</A></SUP></SMALL> dentro del curso &#147;Madrid y la gesti&#243;n de la investigaci&#243;n en el marco europeo&#148; tiene como objetivo principal relatar las pol&#237;ticas y actuaciones que en materia de I+D ha puesto en marcha y realizado la Comunidad de Madrid en el periodo 2000-2011, periodo que comienza con la aprobaci&#243;n del III Plan Regional de Investigaci&#243;n Cient&#237;fica y Desarrollo Tecnol&#243;gico (III PRICYT), que abarca del 2000 al 2004, contin&#250;a con el IV PRICIT de 2005 a 2008 llegando a la fecha actual. Previamente, es necesario referirse a tres aspectos que condicionan lo realizado en el periodo citado.
En primer lugar una reflexión sobre los aspectos diferenciales y característicos que tienen las actividades de I+D+I y que van a enfocar y condicionar el tipo de políticas públicas de apoyo y líneas de actuación que se deben y pueden llevara a cabo. En este sentido se deben mencionara aspectos tales como: la necesidad de evaluación científica externa de las actuaciones, la característica del pago anticipado de las ayudas y la complejidad de la gestión en el marco legislativo existente. Por otra parte, hay que tener en cuenta las líneas clásicas o fundamentales de actuación relativas a personal, proyectos o programas de investigación, infraestructuras junto con otras relacionadas con difusión, comercialización… Todo lo anterior debe ser considerado teniendo en cuenta, mediante indicadores clásicos de I+D+i, el marco de las características diferenciales de la relevante posición de la Comunidad de Madrid en esta materia respecto de la media nacional.

La conclusión final acerca de lo que han sido y cómo se han llevado a cabo las Políticas y actuaciones en I+D de la Comunidad de Madrid en el periodos 2000-2011, no puede ser mas que muy positiva

En segundo lugar se debe tener en cuenta que la políticas activas en materia de I+D habían comenzado una década antes, con los dos primeros planes regionales de investigación aprobados y llevados a cabo por la Comunidad de Madrid de 1990 a 1997, y las principales actuaciones llevadas a cabo en los mismos, centradas, básicamente en acciones de apoyo a la formación de personal investigador pre y postdoctoral y a la realización de proyectos de investigación en las áreas estratégicas de recursos naturales, tecnologías industriales, salud y humanidades y ciencias sociales y resaltando el apoyo presupuestario creciente que experimentaron estas actuaciones.

Un tercer hecho relevante, previo al periodo de análisis, lo constituye la promulgación en 1998 de la Ley de Fomento de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (Ley 5/1998). En la ponencia se repasan las principales disposiciones de esta innovadora ley: Fines, Organización administrativa con la creación de la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología, del Consejo de Ciencia y Tecnología, la obligatoriedad de establecer planes regionales de investigación y su procedimiento de elaboración, y las medidas enunciadas, bastantes de ellas nuevas en el panorama nacional, de estímulo a la investigación científica y la innovación tecnológica.

Los Planes regionales de investigación correspondientes a la década de 2000 y que ya plasmaban la visión y filosofía de la Ley 5/1998 e incluían los nuevos tipos de actuaciones y modalidades administrativas previstos en la ley.

El III Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2000-2003 (III PRICIT) - prorrogado posteriormente a 2004 -, con el lema “Cooperar para competir” , mantiene muchas de las líneas de actuación clásicas realizadas hasta la fecha en los dos primeros planes, en concreto las referidas a las ayudas a personal y a proyectos de investigación, pero, basado en los dos conceptos claves de cooperación y cofinanciación, pone en marcha, a través de la concreción y firma de Contratos Programa entre la Comunidad de Madrid y las principales Universidades y Centros de Investigación, líneas de actuación y programas explícitos e innovadores de interconexión de la I+D con la innovación, las empresas y la sociedad. Para ello y paralelamente se consolida el sistema madri+d, (con la página web que pronto pasaría a ser referencia nacional y europea madrimad.org), y se crea la Fundación madri+d para el conocimiento.

Con diez grandes líneas de actuación, se ponen en marcha cofinanciados por universidades y organismos y, en casi todos los casos, en el marco de los contratos programa mencionados, entre otros los programas siguientes: de grupos estratégicos de la CM, el programa de infraestructura y gestión de calidad y de la Red de Laboratorios, Red telemática de investigación de la Comunidad de Madrid, de cultura científica y asentamiento de la Feria Madrid por la Ciencia, de comercialización de resultados de investigación, círculos de innovación, empresas de base tecnológica…etc.

El III PRICIT, que cumplió con sus previsiones en lo relacionado con las iniciativas previstas y realmente realizadas, supuso además un muy importante salto cuantitativo ya que tuvo un presupuesto medio anual aprobado de unos 39 millones de euros, (frente a la media anual del II Plan, de 12 millones de euros), con un porcentaje de ejecución del 91%.

El IV PRICIT o Plan de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid para el periodo 2005-2008, se aprueba bajo el lema “Un lugar para la Ciencia y la Tecnología” , con un presupuesto total de 225 millones de euros (unos 56 de media anual). El Plan mantiene sus dos grandes principios de cooperación y cofinanciación y recoge desde su formulación previsiones de financiación con Fondos Europeos. EL IV PRICIT se articuló alrededor de 6 grandes programas: Formación de capital humano, Ayudas a grupos de investigación, Dotación y coordinación de infraestructuras científicas y tecnológicas, Fomento de la cooperación y de la I+D empresarial, Ciencia y sociedad y Cooperación y coordinación interregional.

El IV PRICIT, manteniendo una línea de continuidad en cuanto a la mayor parte de los programas y modalidades de apoyo surgidas en el III PRICIT, aporta, entre otras, dos novedosas actuaciones que se resaltan a continuación. En primer lugar, frente a las ayudas convencionales para proyectos de investigación plantea de tamaño y repercusión limitadas, plantea tendido en cuenta sobre todo la estructura de funcionamiento y financiación de los programas europeos de investigación del Programa Marco, por un lado las nuevas convocatorias de programas entre grupos de investigación, de la que surge el apoyo a potentes redes de investigación formadas, cada una de ellas, por decenas de investigadores de diferentes universidades y organismos. Forma de actuación que pondría con posterioridad en marcha el Estado a través de la iniciativa CONSOLIDER. En paralelo, se plantearon las convocatorias de creación y consolidación de grupos en colaboración y cofinanciación con las universidades públicas de la CM y el CSIC, para poner en marcha convocatorias internas de proyectos, digamos convencionales, en cada uno de los citados organismos.

En segundo lugar, el IV PRICYT, decide poner en marcha nuevos centros madrileños de investigación bajo la forma jurídica de fundaciones privadas con la participación de la administración autonómica, los organismos de investigación y la iniciativa privada: los Institutos Madrileños de Investigación o IMDEAS. En 2008, último año del Plan, estaban en marcha 8 de ellos, con más de 100 nuevos investigadores contratados y unos 34 millones de euros captados a través de proyectos de investigación concedidos a los mismos.

Al igual que ocurrió con el III, el IV PRICIT, cumplió con sus previsiones en lo relacionado con las iniciativas previstas y realmente realizadas. Presupuestariamente, se mantuvieron las previsiones resultando aproximadamente como media anual, los 56 millones de euros durante el periodo 2005-08.

En 2009 y 2010 con el cambio del ciclo económico y sin la aprobación de nuevos planes se ha logrado, gracias a un créditos finalistas para determinadas actuaciones obtenidos de otras administraciones (nacional y europea), mantener, pese a la disminución de los presupuestos propios de la CM, las cifras de créditos totales ejecutados. La crisis, desgraciadamente, no ha permitido el mantenimiento en 2009 y siguientes de bastantes de los programas puestos en marcha en el periodo 2000 a 2008, centrando las actuaciones en unas pocas líneas de actuación que se han mantenido.

Como resumen final en relación con las Políticas y actuaciones en I+D de la Comunidad de Madrid 2000-2011, se podrían realizar los comentarios siguientes:

1) En el año 2000 se ponen en marcha planes regionales de investigación que tienen en cuenta los dos anteriores habidos para el periodo 1990-1997, las características propias de la I+D+I madrileña y el marco de la nueva Ley 5/1998 de Investigación de la Comunidad de Madrid.

2) El apoyo económico, la apuesta de la administración autonómica por el fomento de la I+D es firme y sostenido: se pasa como hemos visto de un presupuesto medio anual de unos 12 Millones de euros en el II Plan (1994-97) a los 36 de media en el III PRICIT (2000-04) y a los 56 en el IV PRICIT (2005-08).

3) El III y IV PRICIT viene caracterizado por ser planes que pusieron en marcha actuaciones enunciadas en la Ley 5/1998 de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, y que cumplieron las previsiones realizadas; tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista presupuestario.

4) Una buena parte de las nuevas actuaciones y programas puestas en marcha en los citados planes y que se resaltan en la ponencia, (y de los que en este resumen sólo hemos mencionado algunos de ellos), eran innovadores y respondían a nuevas exigencias de gestión y a la extensión de las políticas tradicionales en apoyo y fomento de la I+D. Supusieron nuevos enfoques e iniciativas que han sido asumidos como habituales con posterioridad por los diferentes agentes y administraciones.

5) La crisis económica y presupuestaria que sufrimos desde finales de 2008, ha supuesto la desaparición de bastantes programas, (muchos de los cuales deberían ser recuperados en el momento que la situación presupuestaria sea más propicia), pero también el mantenimiento a ultranza de algunos de ellos, que no sólo no han sufrido mermas presupuestarias, sino que en algún caso han aumentado sus dotaciones.

La conclusión final acerca de lo que han sido y cómo se han llevado a cabo las Políticas y actuaciones en I+D de la Comunidad de Madrid en el periodos 2000-2011, no puede ser mas que muy positiva. Con la confianza, de que en el momento que se produzca el fin de la crisis, la Comunidad de Madrid volverá a apostar fuerte por el apoyo presupuestario a I+D+I y que está preparada para que cuando ello ocurra, volver a diseñar y poner en marcha nuevos e innovadores Planes. Y a cumplirlos como se ha hecho hasta hoy.

[1] Ponencia. Curso“ Madrid y gestión de la investigación en el marco Europeo”

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.