Noti2
Fecha
Fuente
NCYT

Los planetas con mares de agua pueden ser cien veces más abundantes de lo creído

Un nuevo análisis muestra que probablemente hay muchos más exoplanetas de tipo rocoso como la Tierra y con agua líquida de lo que se pensaba, lo que aumentaría significativamente las probabilidades de encontrar vida extraterrestre

Un nuevo análisis muestra que probablemente hay muchos más exoplanetas (planetas de fuera de nuestro sistema solar) de tipo rocoso como la Tierra y con agua líquida de lo que se pensaba. La nueva estimación sobre su abundancia aumenta significativamente las probabilidades de encontrar vida extraterrestre, dado que el agua líquida es uno de los ingredientes principales para la vida.

Los resultados del estudio indican que, incluso cuando las condiciones no sean las adecuadas para que exista agua líquida en la superficie de un planeta, muchas estrellas propician en planetas a su alrededor condiciones geológicas adecuadas para que haya agua líquida bajo la superficie de algunos de ellos.

El estudio es obra del equipo de Lujendra Ojha, de la Universidad Rutgers en Estados Unidos.

Ojha y sus colegas descubrieron que, aunque la superficie de un planeta esté helada, hay dos formas principales de generar calor suficiente para que exista agua líquida en el subsuelo.

Tal como argumenta Ojha, los habitantes de la Tierra disfrutamos, por ahora, de una masa de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera capaz de posibilitar que el agua líquida pueda ser estable en buena parte de la superficie. Sin embargo, si la Tierra perdiera toda su masa de gases de efecto invernadero, la temperatura media global de la superficie sería de aproximadamente 18 grados centígrados bajo cero, y la mayor parte del agua líquida de la superficie se congelaría por completo. Hace muchos millones de años, esto último ocurrió en nuestro planeta; durante un tiempo el agua líquida de la superficie estuvo congelada por completo. Sin embargo, esto no significa que el agua fuera completamente sólida en todas partes. Por ejemplo, el calor de la radiactividad en las profundidades de la Tierra puede calentar el agua lo suficiente como para mantenerla líquida en ciertas zonas del subsuelo. Incluso hoy en día, esto ocurre en lugares como la Antártida y el Ártico canadiense, donde a pesar de la gélida temperatura, hay grandes lagos subterráneos de agua líquida, sostenidos por el calor generado por la radiactividad. Incluso hay indicios que sugieren que esto podría estar ocurriendo actualmente en el polo sur de Marte.

Algunas de las lunas de nuestro sistema solar (por ejemplo, Europa de Júpiter, así como Encélado de Saturno) contienen una gran cantidad de agua líquida subterránea, a pesar de que su superficie está completamente helada.  Esto se debe a que su interior está continuamente sometido a los efectos gravitatorios de los grandes planetas en torno a los que orbitan. Esos efectos gravitatorios son del mismo tipo que la acción de nuestra Luna generando las mareas, pero mucho más fuertes. Esto convierte a algunas lunas de Júpiter y Saturno en candidatas principales para encontrar vida extraterrestre en nuestro sistema solar y se han planeado muchas misiones futuras para explorar esos astros, tal como argumenta Ojha.

El análisis se centró en los planetas que se encuentran alrededor del tipo más común de estrellas: los soles denominados enanas rojas y que son de la clase espectral M. Se trata de estrellas mucho más pequeñas y frías que nuestro Sol. El 70 por ciento de las estrellas de nuestra galaxia son enanas rojas y la mayoría de los exoplanetas de tipo rocoso como la Tierra encontrados hasta la fecha orbitan en torno a enanas rojas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.