La filósofa Susana Monsó estudia cómo los animales nos pueden ayudar a enfrentarnos a la muerte
En 2018, en Canadá, una orca dio a luz a una cría que murió una hora después. La madre cargó durante semanas el cuerpo de su cría fallecida, un comportamiento con el que los humanos podemos empatizar, pero que a la vez nos sorprende cuando lo vemos en el mundo animal.
Susana Monsó, filósofa de la UNED, nos habla de este y otros casos en un libro titulado “La zarigüeya de Schrödinger”, que acaba de ser traducido al inglés. En el libro argumenta que diversas especies animales tienen conceptos básicos sobre la muerte, a pesar de que tradicionalmente se pensaba que esta comprensión requería un alto nivel cognitivo reservado a los humanos. Por ejemplo, algunas especies como las hormigas muestran conductas específicas ante la muerte, como trasladar cadáveres a un vertedero. Otros animales, como los chimpancés, parecen comprender que un cuerpo muerto representa un estado irreversible.
Podéis conocer mejor el trabajo de Monsó leyendo alguna de las muchas entrevistas que le han hecho en los últimos años, como esta en El País o esta otra en Muy Interesante.