Estudio pionero sobre cómo cambia la magnitud y el ángulo de la velocidad de los jugadores de fútbol en función de la distancia al balón y de las fases del juego, concretamente la defensiva y la ofensiva
Un equipo de investigación en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y La Liga ha demostrado cómo el rol desempeñado en el equipo (portero, defensor, centrocampista o delantero) determina fuertemente el patrón de velocidad de los jugadores. Como tendencia general cabe destacar que el módulo de velocidad aumenta a medida que se acerca la posición de la pelota, sin embargo, disminuye ligeramente al llegar a ella. Los resultados del estudio han sido publicados en un reciente artículo publicado en la revista Scientific Reports.
Descripción cualitativa de la velocidad y el ángulo del jugador. Fuente: Analysis of player speed and angle toward the ball in soccer
El objetivo de la investigación ha sido examinar la relación entre la velocidad de un jugador y su distancia al balón. El análisis se realizó tratando la velocidad del jugador de dos maneras diferentes: promediando la velocidad del jugador en tres categorías según la distancia al balón (hasta 3 m, de 3 a 10 m, más de 10 m lejos del balón), por un lado, y, por otro, considerando la velocidad promedio a cualquier distancia comprendida entre 0,5 y 50 m hasta la pelota. Para ello, se procesaron los datos de seguimiento del sistema Mediacoach® −una herramienta avanzada de vídeo análisis profesional integrada, con datos físicos y tácticos− utilizando un conjunto de métodos estadísticos.
Los resultados indican que los jugadores corren a mayor velocidad durante la fase defensiva, teniendo en cuenta la velocidad promedio en todo el campo de fútbol, excepto los porteros, que corren ligeramente más rápido durante la fase de ataque y cuando la pelota está muy lejos. También los jugadores se mueven más rápido cuando corren más cerca de los carriles más laterales.
Los jugadores pasan la mayor parte del tiempo en la zona de progresión y en las calles centrales, probablemente porque aplican presión defensiva para robar rápidamente el balón y llegar más rápido a la portería contraria. Curiosamente, los jugadores exhiben velocidades más altas cuando están cerca del balón, ya sea para presionar a un oponente o para dejar atrás a su defensor. “Estos conceptos tácticos, que categorizan a los jugadores según su proximidad al balón y a los oponentes, explican cómo el fútbol, a pesar de ser un deporte colectivo, requiere que los individuos resuelvan eficazmente situaciones grupales mediante el pensamiento y la toma de decisiones rápidos”, señala Abraham Sánchez Aliaga, investigador de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo.
División del terreno de juego considerando dos divisiones del campo, una con respecto a la proximidad de la portería del oponente (gráfico izquierdo) y otra con respecto a los carriles laterales (gráfico derecho). El primero se divide en cuatro regiones, mientras que el segundo se divide en cinco regiones, cada una relacionada con una concepción táctica del juego. Fuente: Analysis of player speed and angle toward the ball in soccer.
Como resultado innovador los investigadores indican que han observado diferencias significativas en la dirección de la velocidad (ángulo de carrera) de los jugadores en función de su posición. Los porteros, que ocupan una posición muy concreta, son los jugadores que presentan mayor ángulo a cualquier distancia del balón, indicando que sus movimientos son paralelos al balón y no hacia él. Este comportamiento se acentúa durante la fase defensiva y puede explicarse por el hecho de que los porteros mantienen su posición cerca de la portería, donde sus acciones de alta intensidad serán decisivas en el partido. Al comparar el ángulo hacia el balón para las tres posiciones restantes, observamos que los defensores se mueven más paralelos al balón cuando defienden (intentan cerrar los espacios entre líneas y acercarse) y tienen más probabilidades de moverse hacia el balón en ataque. Por el contrario, los delanteros tienen más probabilidades de correr hacia el balón cuando defienden que cuando atacan, moviéndose más paralelos a él. Este hecho probablemente se deba a la presión defensiva en formato "uno contra uno”, fundamental en la fase defensiva ya que son los primeros defensores del equipo. Finalmente, observamos que los mediocampistas se mueven de manera similar cuando atacan y defienden.
En el estudio realizado se ha avanzado en el análisis táctico de los movimientos de los jugadores, poniendo el foco no solo en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo (¿dónde se mueven respecto a la distancia al balón?). “Un entendimiento más profundo de cómo se mueven los futbolistas según la distancia al balón, sus roles y las regiones del campo permitirá a los entrenadores, analistas, preparadores físicos, etc., mejorar tanto su comprensión como su evaluación del juego” concluyen los miembros del equipo de trabajo.
Referencia bibliográfica: Novillo, Á., Cordón-Carmona, A., García-Aliaga, A. et al. Analysis of player speed and angle toward the ball in soccer. Sci Rep 14, 11780 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-62480-7