Dieciséis centros de investigación y universidades europeas han creado una red, denominada IBISBA 1.0, que abrirán sus instalaciones a investigadores y empresas del sector de la biotecnología.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, busca desarrollar propuestas innovadoras y competitivas que promuevan la transición hacia la bioeconomía, mejorar los procesos de I + D de las empresas y hacer que la biotecnología sea más atractiva y menos costosa para el sector industrial.
El proyecto IBISBA 1.0 (Industrial Biotechnology Innovation and Synthetic Biology Accelerator 1.0), durará cuatro años y en él participan la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
También el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA), la Universidad de Nantes y el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) y el INRA Transfert S.A, de Francia; el Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica (VITO), de Bélgica.
Igualmente forman parte de la nueva red Fraunhofer-Gesellschaft y las empresas Knime.Com y Lifeglimmer, de Alemania; el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), el Consejo Nacional de la Investigación (CNR), de Italia; la Universidad Técnica Nacional de Atenas, de Grecia; la Universidad de Manchester, del Reino Unido, y la Universidad de Wageningen, de Holanda.
"La biotecnología es una oportunidad única para sustituir procesos químicos por otros más sostenibles basados en el uso de materias primas renovables. El uso de la ciencia y la ingeniería permiten desarrollar procesos industriales para impulsar una química más verde, tanto en la obtención de productos químicos como biocombustibles", ha explicado Joan Albiol, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB.
"Europa es líder en este campo, pero para promover la transición hacia la bioeconomía, necesitamos producir bioprocesos más innovadores y por ello, la biotecnología industrial debe estar respaldada por una infraestructura de investigación organizada que ofrezca servicios de investigación transnacional", ha justificado Albiol.
La nueva red de centros punteros en biotecnología de Francia, Bélgica, Alemania, Finlandia, España, Italia, Grecia, Reino Unido y Holanda disposición sus instalaciones para promover la investigación y la innovación en el desarrollo de bioprocesos, y ofrecen tecnologías y equipamientos de vanguardia que cubren una gran variedad de operaciones y disciplinas experimentales.
La UAB aportará la Planta Piloto de Fermentación y diferentes laboratorios del Departamento de Ingeniería Química Biológica y Ambiental.
Los productos que pueden desarrollarse por medio de la biotecnología industrial son muy variados, desde biocombustibles o productos químicos hasta conservantes, aditivos en la alimentación y productos farmacéuticos de uso masivo, como los antibióticos.