
Neurociencia en el Prado
Fernando Giráldez, catedrático emérito de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ha logrado fusionar ciencia y arte en su último libro, "Un neurocientífico en el Museo del Prado". En él, Giráldez explora cómo grandes maestros de la pintura, como Velázquez, Tiziano y Goya, han utilizado principios de la neurociencia para crear ilusiones visuales y representar la realidad de manera más efectiva. Argumenta que estos pintores entendieron la naturaleza del sistema visual humano y adaptaron sus técnicas para captar la percepción, aprendiendo a "pintar peor" para que las imágenes resultaran más realistas.
Durante sus recorridos por el Museo del Prado, Giráldez destaca cómo los artistas aplicaron "atajos" visuales y efectos ópticos, logrando que sus obras no solo complacieran la vista, sino que también interactuaran con el cerebro del espectador. Su análisis del arte a través de la neurociencia revela el ingenio detrás de la representación pictórica, enfocándose en cómo los detalles sutiles, como la gestión de la luz y el color, crean una sensación de movimiento y vida.
Con motivo de la publicación del libro, Giráldez ha dado varias entrevistas durante las últimas semanas. Os recomendamos esta en vídeo, realizada en el Museo del Prado.
Añadir nuevo comentario