El premio internacional <a title="Science Toy Award" href="https://sciencetoyaward.org/" target="_blank">Science Toy Award</a> surge de la inquietud de un grupo de científicos e ingenieros, la mayoría españoles, que trabajan en Reino Unido como resultado de la preocupación por la falta de diversidad en las profesiones de ciencias, tecnología ingeniería y matemáticas (STEM, de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Maths).
Este premio cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones científicas del Reino Unido como la Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), Institute of Physics, Science Museum London y la organización sin ánimo de lucro Let Toys Be Toys. El objetivo del premio no es vender juguetes, sino llamar la atención de niños, padres y profesores acerca de la gran influencia que nuestro entorno juega en nuestra motivación, intereses y en nuestras carreras profesionales. Un científico o un ingeniero son el resultado de un entorno donde ciertos intereses han sido alimentados y fomentados. Un científico o un ingeniero no nace, se hace.
Al igual que el número de libros presente en el hogar tiene un impacto de hasta tres años más de formación académica independientemente del país, de la profesión de los padres y el régimen político en el que se viva (Evans y colaboradores), nacer en un entorno sin cultura científica, donde la ciencia sólo está presente en el colegio, afecta al individuo. No todos los niños están expuestos a STEM a edad temprana y eso condiciona su profesión y limita sus oportunidades en la vida. Cambiar esta realidad es el motor para la creación del premio 'Science Toy Award', promoviendo juguetes que ayuden a desarrollar destrezas relacionadas con STEM y atraer a los alumnos de primaria a descubrir estas áreas fuera del colegio. Sin embargo no todos los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar destrezas STEM fuera del colegio. La mayoría de los juguetes científicos son considerados "para niños y no para niñas" y a veces están etiquetados así en las jugueterías. Esto disminuye la exposición y la oportunidad de desarrollar destrezas de las niñas en estas áreas y limita las posibilidades de tener confianza en estas asignaturas.
Hay que añadir que hoy en día no hay suficientes profesionales cualificados en STEM para la demanda del mercado laboral, con lo cual los trabajos tienen más remuneración y hay una mayor oportunidad de movilidad social. Pero, ¿Qué factores influyen en los estudiantes a la hora de elegir estudiar una carrera STEM? El informe ASPIRES de Kings College muestra la importancia del entorno en esa decisión: tener contacto con un profesional de STEM impacta en la elección de la carrera profesional que tendrá el alumno. Desarrollar una carrera en STEM permite acceder a una gran diversidad de trabajos, por ejemplo, estudiar Física no sólo conduce a ser profesor de Física en un colegio, pero esto es algo que los alumnos en cuyo entorno no hay científicos no saben. Un alumno con mayor contacto con profesionales en ciencia tendrá más probabilidades de elegir una profesión científica. Además, el interés de un estudiante por las ciencias está influido por el género, la clase social y la etnia. Y el perfil de estudiante que expresa menor interés por STEM es mujer, de clase social media o baja y de color.
La organización del 'Science Toy Award' surge de la idea de que aprender jugando puede ayudar a desterrar los mitos sobre la dificultad de las ciencias, su vertiente académica y que sólo son adecuadas para genios. Sin embargo, esto no es así: ¡las ciencias son para todos!
|
|
Un científico o un ingeniero son el resultado de un entorno donde ciertos intereses han sido alimentados y fomentados. Un científico o un ingeniero no nace, se hace. |
|
En el 'Science Toy Award 2016' se han presentado juguetes de compañías jugueteras internacionales. Un jurado especializado compuesto por miembros de sociedades científicas, instituciones científicas y organizaciones sin ánimo de lucro ha preseleccionado tres como finalistas y dos han recibido menciones especiales, como se puede leer en la web www.sciencetoyaward.org.
Los tres juguetes finalistas se llevaron a cinco colegios de distintas zonas de Londres, con alumnos de diferentes orígenes, buscando abarcar la mayor diversidad. Participaron 145 alumnos de primaria que tuvieron la oportunidad de jugar y valorar los juguetes finalistas y votar por su favorito. En cuanto los niños tuvieron la oportunidad de jugar, su entusiasmo e imaginación eran contagiosos. Y después de una votación muy reñida el juego más votado y por tanto ganador del 'Science Toy Award 2016' fue CodeMaster. Un juego que según su inventor Mark Engelberg, profesor de matemáticas y ciencias computacionales, ayuda a seguir mentalmente los pasos lógicos que se usan en programación, una habilidad clave para dominar cualquier lenguaje de programación avanzado. El juguete ganador está expuesto en la tienda del Science Museum en Londres.
Siguiendo un proverbio africano "hace falta toda una aldea para criar un niño", para este proyecto hemos coordinado e implicado a sociedades científicas, museos, colegios, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades y empresas jugueteras. Esperamos que en el futuro la ciencia sea diversa.
El jurado dio una mención especial a:
- KIBI Texturas es de KIBI Toys, una empresa valenciana, que incita a la exploración y a usar la memoria táctil. Los niños desarrollan memoria, concentración y velocidad.
- Plüi Rain Cloud de Möluk es un juguete con forma de nube, que se rige por los mismos principios básicos que una pipeta, que ayuda a entender el ciclo del agua.
Los finalistas son:
- Numbler Rumbler de Maths on Toast un juego de cartas que ayuda a desarrollar conceptos numéricos, ayuda a practicar aritmética a través del juego.
- CodeMaster, un juego de mesa que enseña a programar sin necesidad de un ordenador para entender la lógica y los principios que rigen las acciones de un ordenador.
- Maker Studio es un juego diseñado por ingenieros para futuros ingenieros. Tiene como objetivo inspirar a través de la imaginación y el juego el amor por la ingeniería. Consiste en una serie de piezas que se integran con materiales reciclados que puedan encontrarse en casa, para fomentar que el niño 'construya-haga-explore'. Fomenta construir cosas resolviendo problemas, usando la creatividad e inventando cosas nuevas.
Referencias:
'Why so few women in Science?' Report AAUW 2010
Banchesfsky S, Westfall J, Park B, Judd CM. Sex Roles, 2016
ASPIRES Kings College London
Evans MDR, Kelley J, Sikora J, Treiman DJ Research in Social Stratification and Mobility, 2010