La <a href="https://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2017/LuisUsozRio.html" title="Biblioteca Nacional España" alt="Biblioteca Nacional España" target="_blank">Biblioteca Nacional</a> (BNE) exhibe en sus salas la exposición: La librería de Luis de Usoz (1805-1865) que ha sido comisariada por Marta Vizcaíno Ruíz. Esta librería está considerada como la mejor colección de libros prohibidos reunida en la España del siglo XIX.
Auto de fe. / BNE
El visitante verá las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península. Entre ellas la Biblia del Oso a la que tantos comentarios ha dedicado Antonio Muñoz Molina.
Folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista.
Compañero de generación de Larra y Espronceda. Alumno de Lista en el Instituto de San Mateo durante el Trienio Liberal. Ateneísta de la primera hora en el Madrid de las guerras carlistas, Luis de Usoz es un romántico que consagra su vida a la libertad y focaliza esa idea en la recuperación de los protestantes españoles, con su Colección de Reformistas Antiguos Españoles, su apoyo al antiesclavismo y la recuperación de romances y otros ejemplos de literatura popular.
Políglota complutensa. / BNE
Su espíritu cuáquero y los riesgos que afronta con el contrabando y difusión de libros prohibidos, le llevan a la búsqueda de un anonimato que lo ha convertido con el tiempo en un desconocido.
La exposición y el catálogo electrónico que lo acompaña ponen de relieve que Usoz, además de un sabio, fue un luchador romántico con un alto concepto de las nuevas ideas liberales que tuvieron en la España del XIX un difícil asiento.
Ptolomeo editado por Servet. / BNE
No ha quedado imagen suya. Por el contrario, se conserva un excelente retrato de su mujer, María Sandalia del Acebal, pintado por José de Madrazo.
Ella fue quien, en tiempos de la Primera República, donó la biblioteca de Usoz a la Biblioteca Nacional. Gracias a ella, la BNE atesora la mejor colección de libros prohibidos de España.
También gracias a ella, Marcelino Menéndez y Pelayo pudo escribir la Historia de los Heterodoxos Españoles, una obra profundamente injusta con el legado de Usoz.
Vulgata. / BNE
Esta exposición está comisariada por Marta Vizcaíno Ruiz.
DATOS PRÁCTICOS
Lugar: Biblioteca Nacional de España. Sala de las Musas. Paseo de Recoletos, 20-22 28071 Madrid
Fecha: Hasta el 10 de septiembre de 2017
Horario: De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
Enlace: La librería secreta de Luis de Usoz