Es para mí un placer realizar un año más la laudatio de los premios de investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías y Miguel Catalán en su convocatoria del año 2010. He de reconocer que durante los tres años que he tenido el honor de realizar la presentación de los premiados, cada año he conseguido sorprenderme de la excelencia que todos ellos recogen en sus curriculum y las vías que han abierto en sus respectivos campos de investigación.
Este año no es una excepción. Glosar completamente los logros que cada uno de los científicos que esta mañana van a recibir el premio nos podría llevar mucho más tiempo que el que estoy seguro ustedes están dispuestos a aguantar. Tratare por lo tanto ser resumido y ruego que los premiados me disculpen por las omisiones que por supuesto habrá en mi relato.
|
|
Durante los tres años que he tenido el honor de realizar la presentación de los premiados, cada año he conseguido sorprenderme de la excelencia que todos ellos recogen en sus curriculum y las vías que han abierto en sus respectivos campos de investigación |
|
Cuando Miguel Angel Alario y Franco, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” 2010 a la carrera científica se fue a Inglaterra, a principio de los años setenta como postdoctoral, no podía imaginar que aquel viaje cambiaría su vida para siempre. Allí se produjo su descubrimiento de la química del estado sólido, entonces incipiente rama de la química, que ya no abandonaría y a la que iba a dedicar su fecunda trayectoria académica y de investigación.
Nacido en Madrid, Miguel Angel Alario, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1966 y en 1970 se doctoró por la misma Universidad bajo la dirección del Profesor Mata Arjona. Realizó a continuación varias estancias postdoctorales en Londres, Aberystwyth, Trieste y Cambridge. En dichas estancias, como hemos mencionado, se produjo su descubrimiento de la química del estado sólido, de la que ha sido impulsor a nivel internacional y creador de la escuela de esta disciplina en España.
En 1976 es contratado como profesor agregado por la Universidad Complutense de Madrid dónde es catedrático de Química Inorgánica desde 1982, compaginándola con estancias temporales como profesor visitante de las universidades de Cambridge, Grenoble, Berkeley y San Diego.
Pero la carrera académica es sólo una parte de su aportación a la ciencia. Desde luego hay que destacar su trabajo como creador de escuela pues, desde sus inicios en la cátedra, más de cien investigadores nacionales se han formado y trabajado en su grupo de investigación. Ha dirigido 25 tesis doctorales y formados por él hay, en la actualidad, 16 catedráticos y profesores titulares de universidad y varios científicos titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sus trabajos de investigación, de elevada repercusión científica se han centrado en:
-
Materiales superconductores de alta temperatura
-
Metalocupratos multifuncionales y Óxidos múltiples de Cromo IV
-
Síntesis a altas presiones y temperaturas de materiales inorgánicos habiendo preparado a lo largo de su carrera científica más de 120 nuevos materiales.
Algunos de los campos de aplicación más importantes de su investigación se centran, por ejemplo, en la superconductividad y en las energías limpias. Ha participado en unos 50 proyectos de investigación, nacionales e internacionales y publicado unos 220 artículos en revistas internacionales y coautor de 4 patentes. Es coautor del único texto en lengua española sobre superconductividad y editor de 5 libros, 2 de ellos en lengua inglesa y conferenciante invitado en universidades y centros de investigación de más de 20 países.
Destaca también su importante faceta de impulsor e introductor de nuevas técnicas experimentales e instalaciones científicas, siendo cofundador del Centro de Microscopía Electrónica de la UCM, (con posterioridad introduce esta técnica en diversos centros de investigación franceses) y fundador del Laboratorios Complutense de Altas Presiones y del Laboratorio de Electroquímica del Estado Sólido de la UCM.
Ha sido asimismo relevante su labor en pro de la difusión de la Ciencia como Director del área de ciencias de los cursos de verano de la UCM y Director General de los mismos (1996-1998). Es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1991 y Presidente de la misma desde junio de 2009.
Su relevante carrera académica e investigadora ha sido premiada en numerosas ocasiones: Premio Jaime I de Investigación en Ciencia de Materiales en 1991; Medalla de la Real Sociedad Española de Química en 1996 y Epsilon de oro de la Sociedad Española de Electrocerámica en 2004 y Premio Mexico 2009 de Ciencia y Tecnología.
Si las aportaciones del profesor Alario son importantes, la carrera de Concepción Sánchez-Moreno González, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2010 son, al menos, igual de prometadoras. Concepción Sánchez-Moreno se licenció en Farmacia en 1995 por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y donde se doctoró en la misma especialidad en el año 2000, con Premio Extraordinario de Doctorado.
Realizó estancias predoctorales en las universidades de California (Davis) y en el Centro Jean Mayer de Nutrición Humana de la Universidad de Tufts de Estados Unidos. Con una beca Fullbright prosiguió su formación postdoctoral en el centro citado en el periodo 2001-2003.
Consiguió un contrato Ramón y Cajal en el Instituto del Frío del CSIC en 2003. En 2005 adquiere la condición de Científica Titular del CSIC, donde trabaja en la actualidad en el recién creado Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).
La calidad y la excelencia de su trayectoria científica en la especialidad temática de Funcionalidad y Nutrición en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, con especial énfasis en la relación entre Alimentación y Salud, la han hecho merecedora del Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Miguel Catalán” de 2010 para investigadores de menos de cuarenta años.
Su investigación se basa en la influencia e impacto que tienen determinados constituyentes de los alimentos y su relación con la salud. Los antioxidantes de los alimentos pueden paliar nuestra oxidación constate debido al nexo que tenemos con el oxigeno. Enfoca su investigación a un nivel molecular para observar qué moléculas y nutrientes son responsables de los beneficios para la salud y ha descubierto que lo ideal es tomarse estos compuestos dentro del alimento porque se van a encontrar rodeados de la matriz alimentaria apropiada para su absorción y su metabolismo en el organismo.
Ha trabajado con máxima dedicación y gran éxito en concreto, en las líneas de investigación siguientes:
-
Evaluación del efecto del estado nutricional y las vitaminas E y C en la expresión de biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo en pacientes con accidentes cerebrovascular.
-
Biodisponibilidad de vitaminas E y C en humanos tras la ingesta de zumo de naranja y gazpacho tratados con tecnologías tradicionales (pasteurización) y con tecnologías emergentes de procesado y conservación (alta presión y pulsos eléctricos) siendo los primeros estudios que evalúan la biodisponibilidad y el efecto de salud de compuestos bioactivos en elementos tratados con tecnologías emergentes de procesado.
Ha participado a lo largo de su carrera en 36 Proyectos de investigación y en 2 Contratos de investigación con empresas. Ha realizado 54 Publicaciones en revistas científicas con más de 1500 citas. Ha publicado, asimismo, 27 libros, monografías y volúmenes colectivos y ha realizado 82 contribuciones a Congresos. Pese a su juventud ya ha dirigido 2 tesis doctorales.
Una buena muestra de la excelencia de investigación es su artículo de 1998 sobre un procedimiento para medida de la eficiencia antioxidante de los polifenoles, citado en cerca de 400 ocasiones, que se ha convertido en un referente mundial en el campo de tecnología de alimentos y ha ocupado el primer lugar entre los artículos más citados del CSIC en dicha área de durante el periodo 1998-2008. Otros dos artículos escritos por la premiada han ocupado los puestos 3 y 7 de entre los más citados del CSIC en esa área.
Entre los premios que ya ha recibido querría citar el Premio "Profesor Vicente Callao" en 2004, el Premio "Colegio Oficial de Farmacéuticos" en 2005 o el Premio Joven 2007 en la modalidad de Ciencia y Tecnología de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.
Esperamos que el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Miguel Catalán 2010 a investigadores de menos de Cuarenta Años que la Dra. Sánchez Moreno ha conseguido y que pone un magnífico broche a la primera etapa de su carrera investigadora, constituya un sólido apoyo para la continuidad de la misma.
El siguiente premiado, Don Ignacio Bosque Muñoz, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Julián Marías” 2010 a la Carrera Científica es sin duda una de las principales figuras actuales en el desarrollo del Español como lengua.
Nacido en Isso, pedanía de Hellín, (Albacete), en 1951, Ignacio Bosque Muñoz una vez finalizados sus estudios de diplomatura en Lingüística por el Colegio Universitario de Alicante se dirigió a Madrid, ciudad en la que se asentó y desde entonces reside, para continuar sus estudios de licenciatura en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una estancia en la Universidad de Berkeley, culmina su formación en la Universidad Autónoma, doctorándose en 1978, con la tesis "La polaridad negativa en castellano" dirigida por Fernando Lázaro Carreter. Desde 1984 es Catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid.
Sus campos de investigación son: la gramática española, la teoría gramatical y la relación entre el léxico y la sintaxis. Sus trabajos han sabido conciliar la tradición gramatical española con los saberes más avanzados de la lingüística moderna y con las aportaciones teóricas más novedosas para llegar a la consolidación de una escuela gramatical que recoge los principales aportes teóricos de la gramática formal y los aplica a nuestra lengua.
Miembro de la Real Academia Española desde 1997, es ponente de su Comisión de Gramática, autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes aspectos de la gramática española publicados en revistas internacionales a la vanguardia de los avances en la lingüística teórica, y ha contribuido positivamente a la internacionalización de la investigación sobre el español lo que le ha llevado a participar numerosos congresos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales.
Sus trabajos e investigaciones se han extendido, en particular, sobre el tiempo, el modo y el aspecto verbal, la negación, la subordinación, la determinación, la interrogación, la coordinación y la anáfora. Trabajos que se han recogido en volúmenes tales como: Indicativo y subjuntivo; Tiempo y aspecto en español o El sustantivo sin determinación, todas ellas en los años 90. Otra de sus aportaciones fundamentales y más queridas la ha constituido la recuperación de la obra gramatical de Salvador Fernández Ramírez sobre La derivación nominal (1986) y El verbo y la oración (1986). Es también autor de Sobre la negación (1980), Problemas de morfosintaxis (1980), Diccionario inverso de la lengua española (1987, en colaboración con M. Pérez Fernández), Las categorías gramaticales (1989) y Repaso de sintaxis tradicional (1994).
Dirigió, junto con la profesora Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española, editada en 1999, que ha sido considerada la obra gramatical más completa en su género, y fue el coordinador de la Nueva Gramática de la Lengua española publicada en 2009, primera gramática académica desde 1931 fruto de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Nacionales.
Otra iniciativa destacable y novedosa de Ignacio Bosque fue la puesta en marcha de la digitalización del Archivo Gramatical de la Lengua Española, continuada por el Instituto Cervantes que ha culminado con la total publicación electrónica del referido Archivo en forma de base de datos accesible a toda la comunidad investigadora.
Debe destacarse, asimismo, la importante labor académica de Ignacio Bosque llevada a cabo durante más de treinta años. Desde los cursos de doctorado en la Universidad Complutense ha dirigido diecinueve tesis doctorales y, también, ha sido miembro de tribunales extranjeros de tesis doctorales en Pisa, Utrecht y Helsinki. Ha sido profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Lovaina, Nacional de El Comahue (Argentina), Utrecht, Minnesota, Ohio y Sophia (Japón).
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en el año 2000; ha obtenido, asimismo, el Premio LOGOS de la Associatión Européenne des Linguistes et de Professeurs de Langues. En 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” de 2010 en el Área de Humanidades.
Me gustaría finalizar felicitando al Doctor Bosque por este premio, pero también resaltando la honra de la Comunidad de Madrid por haber podido dar el Premio de Investigación “Julián Marías” de 2010 al que es en la actualidad, sin ningún género de dudas, el mejor gramático de la lengua española.
Por último querría presentar al Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid “Julián Marías” 2010 a menores de cuarenta años, don NUNO GAROUPA De nacionalidad portuguesa, tiene su vida y su carrera a caballo entre Estados Unidos, donde es catedrático en la Facultad de derecho de la universidad de Illinois, y Madrid dónde es investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y donde reside su familia, Nuno Garoupa es uno de los más brillantes jóvenes investigadores en Ciencias Sociales de la actualidad.
Doctor en Economía por la Universidad de York del Reino Unido, Nuno Garoupa es, como ya hemos indicado Investigador de uno de los principales centros de Investigación económica en España, la Fundación FEDEA y Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois desde 2007, habiendo sido el primer economista europeo contratado como "Professor" por una Law School norteamericana.
Su carrera docente e investigadora la ha realizado en diversos países: España (Universidad Pompeu Fabra y FEDEA desde 2006), Portugal, Reino Unido y EEUU. Las contribuciones académicas de Nuno Garoupa pertenecen a dos ámbitos de las ciencias sociales: el análisis económico del derecho, y la economía de la judicatura y de las reformas de la justicia: responsabilidad penal, responsabilidad contractual y extracontractual, familia, propiedad. Ha publicado más de sesenta artículos en revistas especializadas en análisis económico del derecho, en economía y derecho. Ha escrito, asimismo un libro como editor y capítulos en otros 12 libros. Ha pronunciado diversas conferencias en congresos y seminarios internacionales
Autor de reconocido prestigio internacional, sus contribuciones han sido reconocidas en el “Handbook of Law and Economics”, trabajo de referencia en el área del análisis económico del derecho. Así, como experto en análisis económico del derecho penal, se le ha encomendado la tarea de editar el volumen dedicado a “Criminal Law and Economics” de la nueva edición de la enciclopedia de análisis económico del derecho, editada por Elgar. Su trabajo evidencia que el razonamiento y los métodos propios de la economía pueden ser de gran utilidad para el jurista estudioso del ordenamiento jurídico y las instituciones jurídicas.
Ha trabajado también en el análisis económico del derecho de las medidas antiterroristas, estudiando el caso español en profundidad siendo objeto de discusión en una importante conferencia internacional organizada en Washington por el Journal of Law, Economics and Politics en la que participaron expertos políticos en la lucha contra el terrorismo.
Destacan, asimismo, sus trabajos sobre los incentivos generados por diferentes instituciones, los costes de su diseño y los costes asociados a su reforma, También, sobre la teoría económica del crimen organizado, sobre la regulación de las empresas y la responsabilidad penal de los accionistas y directivos; y, más recientemente, sobre la reforma sobre la judicatura y la justicia, habiendo desarrollado un análisis económico del autogobierno de los magistrados y de organización del poder judicial, publicando diversos artículos.
Es Vicepresidente de la European Association of Law and Economics , Vocal de la International Society for New Institutional Economics y del Comparative Law and Economics Forum (grupo que reúne a los 17 mejores académicos en análisis económico del derecho del mundo) y Editor de importantes publicaciones científicas, forma parte de varios comités de conferencias y seminarios internacionales de Derecho y de Economía, entre ellas, de la American Law and Economics Association.