Miguel Fernández García

Sobre mí

Nací en 1991 y actualmente soy Profesor Colaborador Doctor de la Universidad San Pablo CEU en el área de Genética Departamento de Ciencias Médicas Básicas e Investigador Postdoctoral en el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) de la Universidad San Pablo CEU. Graduado en Farmacia en 2015, Máster Interuniversitario en Descubrimiento de Fármacos en 2016, Máster en Análisis Bioinformático Avanzado en 2021 y Doctor en Ciencia y Tecnología de la Salud en 2021, mi carrera se ha enfocado en diversos aspectos computacionales en la interfaz entre la química y la bioinformática. Actualmente, mi investigación se centra en cómo la metabolómica y la lipidómica pueden ayudar a avanzar el campo de la microbiología a través del descubrimiento de biomarcadores de enfermedades infecciosas, los mecanismos metabólicos asociados a ellas, y la caracterización química de microorganismos. He realizado varias estancias predoctorales relacionadas con química analítica (Universidad de Utrecht, NL 2014; INTCF 2021) y microbiología (Microdish B.V., NL, 2014 y Africa Health Research Institute, 2021). Es autor de 11 publicaciones en revistas de medio y alto impacto abordando distintos estudios metodológicos sobre metabolómica y abordando a través de la metabolómica el estudio de patógenos bacterianos, parásitos y hongos causantes de enfermedad en humanos. Fuera del trabajo, tengo dos grandes aficiones: la naturaleza y la música. Me encanta aprovechar cualquier escapada a la naturaleza para entrar en contacto y reconexión con ella. Me encanta pasar horas escuchando música de todo tipo, ¡le cojo el gusto a todo muy rápidamente y me encanta tocar el piano también! Si puedo combinar ambas cosas… ¡mejor que mejor!