Estanislao Nistal-Villan

Sobre mí

Estanislao Nistal-Villan, natural de Toral de los Guzmanes, León. Obtuvo su licenciatura en Bioquímica en la Universidad de Salamanca. En 2004 fue admitido en el programa de Doctorado de la Escuela de Medicina Mount Sinai. En 2005 se incorporó al laboratorio del Dr. Adolfo García-Sastre en el Departamento de Microbiología, centrado en los estudios de caracterización molecular que controlan la inducción de IFN-β en respuesta a infecciones virales, particularmente las infecciones gripales. En 2010 comenzó sus estudios postdoctorales en el CIMA de la Universidad de Navarra en el laboratorio de Gloria González Aseguinolaza, desarrollando diferentes modelos basados en la regulación del IFN y la inflamación. Desde 2015 es profesor de la sección de Microbiología de la Facultad de Farmacia en la Universidad CEU San Pablo en Madrid. Es Profesor Titular de y dirige el grupo de investigación de Virología e Inmunidad Innata. El trabajo de su equipo actual se centra en la caracterización de mecanismos no convencionales de inducción de interferón (IFN), y la inmunidad innata durante las infecciones por virus Influenza y de forma particular la respuesta inflamatoria causada por infecciones bacterianas secundarias asociadas a gripe.

Twitter: @NistalVillan