Pablo Urrutia

Sobre mí

Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad de Lund (2012-2016), donde trabajó con soluciones basadas en la naturaleza para prevenir floraciones de cianobacterias tóxicas en lagos. Tras su tesis (2016-2018) fue coordinador por la Universidad de Uppsala de una infraestructura experimental en lagos Escandinavos, SITES AquaNet. Durante 2018-2023 lideró proyectos competitivos de Agencias de Investigación Suecas, con estancias en las Universidades de Uppsala, Lund, Oldemburgo y el Instituto Helmholtz de Biodiversidad Marina Funcional (HIFMB). Allí trabajó en temáticas transversales como la estabilidad ecológica, el cambio global, o interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres. En paralelo, colaboró en diversos proyectos de relevancia global de la Global Lake Observatory Network, Europonds, o el European Multi-Lake Survey, así como con el sector público-empresarial en la gestión de cianobacterias tóxicas.
Se incorporó a IMDEA Agua gracias a la Ayuda 2022-T1/AMB-24063 financiada por la Comunidad de Madrid. Su investigación se centra en comprender las causas y consecuencias de cambios de biodiversidad global, con énfasis en como la degradación de la calidad de aguas afecta al funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres (p.ej., a los polinizadores).
A Pablo le gustan el deporte (practica crossfit, escalada, ciclismo y el running), el senderismo y la Apicultura.