Pablo Urrutia Cordero

Sobre mí

Pablo es investigador doctor en IMDEA Agua. Desde el comienzo de su carrera, se ha dedicado a comprender las principales causas que hay detrás de la pérdida de biodiversidad global y sus consecuencias sobre los múltiples servicios que nos proporcionan los ecosistemas, especialmente las masas de agua dulce. Recientemente, Pablo desarrolla investigaciones innovadoras sobre cómo estresores ambientales que actúan sobre el medio acuático afectan a la biodiversidad terrestre, como los polinizadores (abejas) y las plantas. Además, una rama muy importante de su investigación se centra en encontrar medios para evaluar y aumentar la estabilidad ecológica de los ecosistemas naturales frente a factores estresantes ambientales. Por lo tanto, para abordar estos desafíos científicos, Pablo ha desarrollado durante su carrera científica una experiencia de investigación muy amplia y versátil en disciplinas tanto acuáticas como terrestres. Antes de IMDEA Agua trabajó en las Universidades de Uppsala, Lund, Oldenburg y en el Instituto Helmholtz de Biodiversidad Funcional Marina (HIFMB) tanto en Suecia como en Alemania. Paralelamente, colaboró en múltiples proyectos de relevancia global de la Global Lake Observatory Network, Europonds o el European Multi-Lake Survey, así como con el sector público-industrial para apoyar la gestión de los recursos de agua dulce utilizando tecnologías de última generación.