Marina García Macia
Sobre mí
Mis intereses científicos están estrechamente ligados a la bioquímica, en particular, al principal sistema de reciclaje de la célula, la autofagia. Durante mi doctorado, estudié una amplia gama de efectos de la autofagia en varios modelos, como el envejecimiento y la glándula de Harder. También utilicé este último para estudiar la relación entre la autofagia y el metabolismo de los lípidos (lipofagia).
Posteriormente, busqué ampliar mis conocimientos sobre lipofagia, de la mano de quien la descubrió, el laboratorio del Dr. Rajat Singh en el Albert Einstein College of Medicine (NY). Descubrimos cómo el cerebro regula el metabolismo periférico del hígado mediante la lipofagia. Luego, para ampliar mis conocimientos sobre el hígado, me incorporé a un laboratorio líder mundial en enfermedades hepáticas, el Fibrosis Lab (Newcastle). Encontramos una conexión entre la epigenética y la fibrosis. Además, como experta en metabolismo celular, ayudé a establecer nuevas técnicas para estudiar la enfermedad hepática como producto de un metabolismo alterado. También desarrollé mi propio proyecto: “El papel de mTOR en la biogénesis de las gotitas de lípidos” para comprender las enfermedades del hígado graso. Dado que el aprendizaje continuo y la difusión son cruciales para la ciencia, amplié mi red y establecí una colaboración para liderar un Wellcome Trust con un proyecto titulado: Implicaciones de la autofagia en las miopatías cardíacas. Luego, me incorporé al laboratorio de Neuroenergética y metabolismo, donde puse todos los conocimientos adquiridos para comprender una rara enfermedad neurodegenerativa: la enfermedad de Batten. Este proyecto resume mi visión científica: un equilibrio correcto en el organismo, orquestado por el cerebro, es clave para la salud humana. En esta etapa, revelamos algunos de los mecanismos de muerte neuronal en la enfermedad de Batten (Nat comms), así como el papel de los ácidos grasos en la función de los astrocitos (Nat Metab).
Desde enero de 2023, creé mi propio laboratorio, Macphagy lab (https://ibfg.usal-csic.es/marina-garcia.html ), con la misión de descifrar la relevancia de la autofagia y el metabolismo de los lípidos en el sistema inmunológico. Esta investigación tiene el potencial de proporcionar la base para tratamientos novedosos para enfermedades metabólicas, incluido el cáncer.
Más información: Posteriormente, busqué ampliar mis conocimientos sobre lipofagia, de la mano de quien la descubrió, el laboratorio del Dr. Rajat Singh en el Albert Einstein College of Medicine (NY). Descubrimos cómo el cerebro regula el metabolismo periférico del hígado mediante la lipofagia. Luego, para ampliar mis conocimientos sobre el hígado, me incorporé a un laboratorio líder mundial en enfermedades hepáticas, el Fibrosis Lab (Newcastle). Encontramos una conexión entre la epigenética y la fibrosis. Además, como experta en metabolismo celular, ayudé a establecer nuevas técnicas para estudiar la enfermedad hepática como producto de un metabolismo alterado. También desarrollé mi propio proyecto: “El papel de mTOR en la biogénesis de las gotitas de lípidos” para comprender las enfermedades del hígado graso. Dado que el aprendizaje continuo y la difusión son cruciales para la ciencia, amplié mi red y establecí una colaboración para liderar un Wellcome Trust con un proyecto titulado: Implicaciones de la autofagia en las miopatías cardíacas. Luego, me incorporé al laboratorio de Neuroenergética y metabolismo, donde puse todos los conocimientos adquiridos para comprender una rara enfermedad neurodegenerativa: la enfermedad de Batten. Este proyecto resume mi visión científica: un equilibrio correcto en el organismo, orquestado por el cerebro, es clave para la salud humana. En esta etapa, revelamos algunos de los mecanismos de muerte neuronal en la enfermedad de Batten (Nat comms), así como el papel de los ácidos grasos en la función de los astrocitos (Nat Metab).
Desde enero de 2023, creé mi propio laboratorio, Macphagy lab (https://ibfg.usal-csic.es/marina-garcia.html ), con la misión de descifrar la relevancia de la autofagia y el metabolismo de los lípidos en el sistema inmunológico. Esta investigación tiene el potencial de proporcionar la base para tratamientos novedosos para enfermedades metabólicas, incluido el cáncer.
https://ibfg.usal-csic.es/marina-garcia.html