Inauguración del primer parque urbano accesible gracias a una nueva solución de guiado sensorial
Fecha
Fuente
madri+d

Inauguración del primer parque urbano accesible gracias a una nueva solución de guiado sensorial

El lunes día 3, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el parque urbano Adolfo Suarez en Majadahonda, se convirtió en el primer parque accesible para personas invidentes o con problemas de visión gracias a las nuevas tecnologías digitales.

El ayuntamiento de Majadahonda, a través del la Concejalía de Medio Ambiente, ha sido pionero en adoptar esta solución que utiliza las nuevas herramientas digitales, como son las tecnologías de navegación por satélite y los smartphones, en convertir uno de sus parques más significativos en un entorno accesible sin necesidad de modificar el entorno.

La posibilidad de hacer que un parque urbano sea accesible sin hacer adaptaciones estructurales o físicas, es posible gracias a una nueva solución digital que utiliza la información detallada de los recorridos y puntos de interés del entorno, y una aplicación móvil de guiado sensorial. Esta aplicación, gratuita y accesible, permite a todos los visitantes, y de forma particular las personas con discapacidad visual, conocer y recorrer los caminos del parque e interactuar con los elementos del entorno de forma autónoma y segura.

Blind Explorer, que es como se denomina esta solución digital, ha sido desarrollada y patentada por GEKO NAVSAT, una startup tecnológica apoyada por la Fundación ONCE, la Universidad Carlos III de Madrid, la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) y la ESA BIC Comunidad de Madrid de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En los próximos meses la empresa incorporará nuevos parques urbanos y rutas patrimoniales como destinos accesibles que se irán sumando a la oferta de espacios verdes y entornos naturales accesibles gracias a la nueva solución digital Blind Explorer.

Añadir nuevo comentario