El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu' de 2017, dos sellos de excelencia científica que se financiarán con cuarenta millones de euros y que se otorgan a centros y unidades de investigación.
La convocatoria destinará a cada centro acreditado 'Severo Ochoa' cuatro millones de euros (un millón anual durante cuatro años) y a cada unidad acreditada 'María de Maeztu' dos millones (quinientos mil euros anuales durante cuatro años), explica en una nota la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Estos sellos son el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorgan tras un proceso competitivo y riguroso de evaluación por comités científicos internacionales en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. "Con esta actuación, el Gobierno consolida su apuesta por la excelencia certificando a nuevos centros y unidades que destacan por la notoriedad de su contribución científica e impacto en el tejido productivo y social", señala la Secretaría de Estado en su nota.
En la actualidad existen 25 centros 'Severo Ochoa' y 16 unidades 'María de Maeztu' que se sitúan entre "las posiciones avanzadas" de sus respectivas áreas a nivel internacional; las últimas acreditaciones se dieron a conocer el pasado abril y fueron 13 centros y unidades las distinguidas, tres de ellos por primera vez.
En su reunión de hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación a poner en marcha la convocatoria, que se publicará en el BOE en las próximas semanas.