Científicos de diversos centros han analizado en Canarias el proyecto del telescopio espacial James Webb, aún en fase de desarrollo y que ayudará a observar en detalle desde objetos astronómicos en el Sistema Solar hasta las galaxias más distantes del Universo en luz infrarroja.
Durante dos días se han reunido con este motivo especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), señala este último centro en una nota.
El taller impartido en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias ha tenido como objetivo preparar propuestas de observación para el próximo gran observatorio espacial. Durante el primer día varias ponencias presentaron el estado actual de la misión, los diferentes modos de observación y las duras pruebas técnicas que tiene que superar el telescopio antes de ser lanzado al espacio en 2019.
Además se presentaron las herramientas informáticas necesarias para estimar los tiempos de observación adecuados para cada programa y se detalló el sistema de envío de propuestas para su evaluación posterior. También se organizaron sesiones de trabajo en las que el personal experto resolvió dudas sobre los programas de observación en los que están trabajando.
La idea de organizar esta actividad partió de Macarena García, una de las principales científicas españolas del proyecto, y de Ismael Pérez, investigador del IAC y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL). García fue estudiante de Física de la ULL y actualmente trabaja para la ESA y para la NASA en el desarrollo de MIRI, el instrumento del infrarrojo medio del telescopio espacial.
Elena Puga, que trabaja para la ESA, y Begoña Vila, contratada por la NASA, son las otras dos científicas españolas que también estudiaron en la Universidad de La Laguna y en el IAC.