Entre los siglos XIV al XVIII unas 80.000 a 100.000 personas fueron acusadas de brujería. El 80 % eran mujeres. Parteras, herboristas, curanderas, alquimistas... Muchas acabaron en la hoguera....
Con este proyecto pretendemos dar a conocer algunas de sus actividades reales y desmontar los mitos que existieron sobre estas mujeres, en un contexto en el que el hambre, las guerras y las enfermedades como la peste negra, asolaron el planeta y llenaron nuestro mundo de miedo, prejuicios y oscurantismo: la Edad Media.
El herbario de las brujas: - Pócimas y demonios vs hierbas y patógenos: observaremos microorganismos en gotas de agua, relacionándolos con la aparición de enfermedades por falta de higiene. También realizaremos extracciones de aceites esenciales de plantas aromáticas, utilizando el método de arrastre de vapor y lo relacionaremos con sus posibles usos medicinales.
El poder de los cristales- Alquimia vs cristalografía: Obtendremos algunos cristales tan asombrosos que podrían considerarse producto de la brujería, como por ejemplo, la rápida cristalización del acetato de sodio, tremendamente exotérmica, o algunas cristalizaciones metálicas (árboles electroquímicos) que producen siniestras estructuras arbóreas, como el llamado árbol de Diana, el de Saturno o el de Marte.
Las tormentas de las brujas - Magia vs física: desmontaremos la creencia de que las brujas pueden causar tormentas y tempestades en el mar, con el fin de hundir barcos, recreando algunos de los elementos propios de las tormentas, como las nubes y los tornados en botellas. Explicaremos la relación existente entre la electricidad y las tormentas, mostrando una bola de plasma, muy asociadas también a la magia y la hechicería. Además, realizaremos una experiencia con líquidos de distintas densidades, que desmontará una de las pruebas más contundentes para probar la brujería: La Ordalía del agua.
Los colores de las brujas: - Magia vs química: ¿por qué se asocian algunos colores a las brujas? Especialmente el verde... En la mitología, el color verde se asociaba a la magia y la naturaleza, lo que llevó a la creación de la figura de la "bruja verde". En la actualidad, el color negro se asocia con las brujas en algunas representaciones y se considera que absorbe el espectro de la luz y ayuda a desarrollar habilidades psíquicas. El color morado también se asocia con el ocultismo y la brujería. Mostraremos reacciones químicas que, por sus cambios de color, podrían considerarse cosa de brujería, en concreto el reloj de yodo y la reacción de la botella azul.
Además, con cada experiencia realizada, recibirás un código QR con un vídeo donde te contaremos cómo repetir, de una forma sencilla, estas experiencias o algunas similares. De esta manera te unirás a nuestro clan y recibirás una de las chapas ganadoras del concurso: ¿Científicas o brujas? con el que hemos querido rescatar y honrar a estas mujeres condenadas y relegadas al olvido.
Brujas: jugamos con fuego y caminamos con los lobos...