Enviado por LeónFelipe el Vie, 21/04/2023 - 21:49

Se realizan experimentos para entender cómo se genera la electricidad. Estos son:
1. La "magia" de la electricidad (Experimento de Faraday). Se conecta una espira de cobre a un polímetro, se coloca lentamente un imán de neodimio en su interior y se observa que no pasa nada. Se mueve el imán con poca velocidad y se observa un leve movimiento en la aguja del polímetro. Se mueve el imán con más velocidad y la aguja se mueve más. Se deja el imán fijo y se mueve la espira, comprobando que sucede lo mismo. Se concluye que la velocidad relativa entre la espira y el imán es imprescindible para generar la electricidad.
2. ¿Cómo aumentar la electricidad generada? Se repite el experimento anterior con cinco espiras de cable de cobre enrollado, con una bobina de 500 espiras y con otra de 2000 espiras. Se demuestra que la amplitud del movimiento de la aguja es mayor a medida que aumenta el número de espiras. Se repite el último experimento añadiendo otro imán de neodimio y se comprueba que la amplitud del movimiento de la aguja aumenta aun más. Se concluye que más espiras y más imanes generan más electricidad.
3. ¿Qué pasa si giramos las espiras dejando el imán fijo? Se observa que también hay movimiento de la aguja.  
4. ¿Podremos encender una bombilla con la electricidad generada? Se demuestra con un generador "desnudo" en el que se observa la rotación de una bobina entre dos imanes que permite encender un led.
 

Nivel educativo
Area de conocimiento
Autor
IES León Felipe (Torrejón de Ardoz) Alberto Lázaro Pérez García
Número de stand
5H21