Enviado por IsabelCatólica el Mar, 21/03/2023 - 21:30

Este experimento consiste en realizar una carrera de latas de aluminio gracias a la electrización por rozamiento.

Tanto los globos como las latas son eléctricamente neutros. Sin embargo, los globos se electrizan fácilmente, al frotarlos con el pelo o con la ropa. Esto ocurre porque algunos electrones  de la piel pasan al globo, quedando entonces éste cargado negativamente. Al acercar el globo cargado a la lata, los electrones del globo repelen a los electrones de la lata, de forma que en la parte de la lata cercana al globo habrá un exceso de cargas positivas y, en el lado contrario, de cargas negativas. Como cargas positivas y negativas se atraen, la lata será atraída hacia el globo y comenzará a moverse comenzando así una carrera en la que el mejor electrizador se llevará la gloria.

Para llevar a cabo este divertido experimento, sólo necesitaremos 2 latas de aluminio (cualquier lata de refresco nos vale) y dos globos.

Situaremos las latas en la posición de salida tumbadas sobre la mesa o superficie que servirá de pista de carreras. A continuación, cada contrincante deberá frotar enérgicamente un globo con su pelo o con su ropa (preferiblemente si es de poliéster). Una vez electrizado el globo, se acercará a la lata sin llegar a tocarlo (dejando una distancia de unos 5 cm). En este momento, la lata comenzará a moverse al verse atraída por el globo. El primero o primera que consiga llevar su lata a la meta, ganará la carrera.

 

                                       

 

 

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen
Autor
IES Isabel la Católica
Número de stand
5F18