Enviado por LeónFelipe el Vie, 21/04/2023 - 22:01

Los coches híbridos y eléctricos cada vez estarán más presentes en nuestras calles. Son la solución para una movilidad sostenible. Proponemos demostrar una de las tecnologías que utilizan: el freno magnético y su aplicación en el KERS. La recuperación de la energía de frenado permite ampliar la autonomía, disminuye el desgaste de las pastillas de freno y de los neumáticos.
Un disco gira impulsado por un motor eléctrico (Esta es la llanta del coche) y es frenado por la acción de dos potentes imanes de neodimio que se han colocado con sus polos enfrentados (El freno magnético). Conseguimos que los potentes imanes no se unan fabricando un artilugio con dos sargentos de carpintero modificados, tornillos, tuercas y, literalmente; sangre, sudor y lágrimas.
Explicaremos el funcionamiento del freno por las corrientes inducidas en el disco que, según la ley de Lenz, se oponen a su movimiento. Para ello se deja caer un imán de neodimio en el interior de un tubo de cobre, uno de metacrilato y uno con secciones alternas de cobre y metacrilato. Se observa que cae libremente en el metacrilato y se relentiza en el cobre.
Por último, se medirá con un polímetro la corriente inducida en el disco que es la que se utiliza para recargar la batería durante la frenada.

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen
Autor
IES León Felipe (Torrejón de Ardoz) Alberto Lázaro Pérez García
Número de stand
5H21