Enviado por SeveroOchoa el Dom, 05/03/2023 - 19:15

 

El objetivo de esta actividad está relacionado con la conmemoración del día meteorológico mundial ya que trata de la formación de vórtices (huracanes, tornados, etc.)

El agua forma un vórtice helicoidal en forma de embudo cuando se drena de una botella de refresco de 2 litros. Un dispositivo conector simple permite que el agua se drene en una segunda botella.

Se forma un anillo de vórtice cuando se empuja bruscamente una masa de aire desde una caja de cartón a través de una abertura circular en una de sus caras. Se observa el vórtice toroidal formado con ayuda de una máquina de humo.

Esta experiencia también permite acercar a los visitantes a las matemáticas relacionadas con este fenómeno:  la geometría de una superficie de revolución llamada toroide (presente en el habla cotidiana como argolla, anillo, aro, rosquilla, o donut) y el concepto matemático de vórtice como flujo rotatorio espiral con trayectorias cerradas.

Posibles fenómenos de la vida cotidiana en los que aparecen vórtices: sumidero del lavabo, propulsión de medusas y del flujo sanguíneo en el corazón, delfines, volcanes, generadores eólicos, etc.

 

 

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen
Autor
Fuente propia