Fecha
Fuente
UAM

Estudian los aspectos psicológicos que influyen en la preferencia de especies animales

Una colaboración en la que participan psicólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) argumenta que las personas prefieren las especies animales no nativas

Las creencias que las personas mantienen sobre las especies animales (estereotipos) pueden determinar sus actitudes hacia cuestiones como el control de especies no nativas que causan daños a los ecosistemas y afectan negativamente a la biodiversidad.

Un trabajo, publicado en la revista Animals por Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, argumenta que las personas muestran una mayor preferencia por las especies no nativas.

De acuerdo con los autores —expertos en biología del comportamiento y psicología social— este resultado aplica tanto para las personas de entornos urbanos como para aquellas que viven en un entorno rural. “Sin embargo, las personas del entorno rural muestran una preferencia mayor por las especies nativas en comparación con las personas urbanas, lo que se explicaría por su contacto regular con especies animales”, detallan.

Según el trabajo, si se atiende al estereotipo que se asocia con las distintas especies, se encuentra que las especies animales preferidas son aquellas percibidas por la sociedad como inteligentes y habilidosas, pero peligrosas y poco amigables (estereotipo de asombro-amenaza). En su lugar, las especies menos preferidas son aquellas percibidas como poco inteligentes y peligrosas (estereotipo despreciativo).

“Encontramos una menor preferencia por los animales que se corresponden con el estereotipo despreciativo, por ejemplo camaleones, dragones de Komodo o serpientes, pues son percibidos de forma negativa en competencia e intencionalidad. Mientras que la preferencia por animales que se corresponden con el estereotipo de asombro-amenaza resulta inesperada dado que resultan ambivalentes: animales con una gran competencia, pero con una intención dañina”, argumenta el equipo.

La preferencia por animales no nativos pertenecientes al estereotipo de asombro-amenaza se debería a que, en lugares donde estas especies no habitan naturalmente, aumentan los atributos de competencia en relación con aquellos lugares donde estas especies son nativas. “En otras palabras, nuestros hallazgos sugieren que el origen exótico de una especie podría favorecer el desarrollo de preferencias al eclipsar sus atributos negativos”, concluyen los autores.


Referencia bibliográfica: Díaz, R. A., Sevillano, V., Cassini, M. H. 2022. Do people care about the origin of the wildlife? The role of social stereotypes on public preference for exotic animals. Animals, 12. https://doi.org/10.3390/ani12172160.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.