Excelentísima Señora Presidenta, Consejera de Educación y Empleo, autoridades, colegas, familiares, amigos, señoras y señores: En primer lugar quisiera expresar mi gratitud a la comunidad de Madrid y al jurado por la concesión de este premio. Y también mi felicitación y enhorabuena al resto de los premiados en este acto.
Son muchas las personas a las que tengo que agradecer que han hecho posible que llegase hasta aquí: empezando por mi familia y continuando con mis maestros, profesores, compañeros y discípulos. Después de mi etapa doctoral y post-doctoral de 8 años en Estados Unidos volví a Madrid en el año 2002 con el programa Ramón y Cajal (hace ya 10 años!!). Era un programa innovador en el sistema de i+d que me dio la oportunidad de elegir la Universidad o centro de investigación que más me convenía para proseguir mi carrera investigadora.
|
|
Después de mi etapa doctoral y post-doctoral de 8 años en Estados Unidos volví a Madrid en el año 2002. Durante todos estos años he luchado para que las matemáticas tuviesen su merecido reconocimiento y espacio en el CSIC |
|
Con gran satisfacción recuerdo que tome la decisión de incorporarme a un pequeño departamento de matemáticas (con apenas 4 despachos en Serrano) que pertenecía a un instituto de físicas dentro del área de físicas del CSIC. Y en esta etapa... difícil; Primero de adaptación al entorno (no había investigadores que trabajasen en mi línea de investigación), luego de consolidación (tuve la oportunidad de traer post-docs, estudiantes de doctorado... y formar un grupo de investigación) y durante todos estos años de lucha por que la matemáticas tuviesen su merecido reconocimiento y espacio en el CSIC,
quiero agradecer a mis compañeros de viaje: Manuel de León y David Martín de Diego por su dedicación, su ayuda, su actitud, su predisposición...que hicieron de este viaje además de divertido que fuese todo un éxito.
Ahora disponemos de unas instalaciones magníficas en el campus de Cantoblanco, somos un Instituto de Matemáticas del CSIC mixto con la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III. Por supuesto (aprovecho), para agradecer al presidente del CSIC, Prof. Emilio Lora- Tamayo, que en su etapa anterior al mando de la institución apostó por nosotros y nos proporcionó los medios necesarios para crear un instituto de primera línea: el año pasado obtuvimos la distinción Severo Ochoa.
Y quisiera terminar agradeciendo a mi equipo, que es la parte esencial de mi vida: Ainhoa, Adrián, Miguel y a la capitana, jefa y alma del equipo Laura.
Muchas gracias!!!!