Las colecciones paleontológicas de la Universidad Complutense conforman un amplio conjunto coherente, la mayor parte del cual, producto de la investigación realizada en el centro, está restringido a investigadores. No obstante, el público general tiene acceso a dos series de materiales, que se muestran en la galería del Departamento: un conjunto de dioramas y otro de piezas y reproducciones de carácter docente.
Vista general de las colecciones paleontológicas expuestas
Los dioramas, especialmente diseñados para un público infantil y juvenil, representan escenas de distintas épocas geológicas. En ellos se recrean el ambiente natural, con presencia de las especies vegetales y animales que los estudios paleontológicos asocian a cada uno. Algunas de estas escenas corresponden a los periodos o faunas más populares, como los dinosaurios del Cretácico superior; pero no se limita sólo a estas, si no que presentan otros periodos igualmente importantes para la historia de la Tierra: como las marismas deltáicas del Carbonífero, que dieron lugar a las formaciones de carbón utilizadas por el hombre; episodios glaciares cuaternarios o la idealización del fondo marino del Paleozoico inferior, rica en formas animales extrañas a nuestra actual percepción de la Naturaleza.
Junto a los dioramas se muestra la evolución filogenética de algunos grupos, alternado la explicación geológica, la representación gráfica y ejemplares de pequeño tamaño de los seres vivos presentes en ese periodo.
En el mismo espacio se disponen vitrinas y armarios acristalados que contienen fósiles originales y reproducciones de piezas notables. Algunos de los ejemplares son tan llamativos como el fósil de Seymouria, que fue interpretado como un reptil primitivo, debido a sus características morfológicas, pero un estudio detallado de su estructura craneal puso de manifiesto su naturaleza anfibia.
Otros son menos espectaculares, pero de alto interés para el estudio de la evolución: desde fósiles de insectos, a uñas, cráneos o idealizaciones de huevos de saurópodos.
Las colecciones muestran una amplia variabilidad del mundo animal, por lo que los invertebrados tienen especial presencia.
En las paredes se exponen una serie de carteles didácticos, de procedencia alemana, realizados en los años centrales del siglo XX, en los que se muestran los principales grupos de seres vivos de distintas épocas geológicas. La evolución humana se muestra en diversas vitrinas con reproducciones de los más importantes ejemplares de hombre fósil, básicamente a través de cráneos completos y mandíbulas.
El Departamento de Paleontología desarrolla actividades de carácter divulgativo, destinadas a iniciar a niños en el conocimiento de esta materia. Tal sentido tienen las jornadas de puertas abiertas desarrolladas dentro de las campañas de excavación realizadas en el campus de Somosaguas.