Fecha
Fuente
NCYT

¿El cambio climático puede amplificar olas de calor en la Antártida?

Según un estudio hispano-portugués, la probabilidad de las olas de calor en el continente antártico se ha multiplicado por diez desde el período 1950-1984

En una investigación reciente se ha examinado la cuestión de si cambio climático global es capaz de amplificar olas de calor en la Antártida, provocando allí picos de temperatura que de otro modo serían muy poco probables.

El estudio es obra de científicos de la Universidad de Barcelona (UB), el Grupo Antártico de la Agencia Estatal española de Meteorología, el Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España y la Universidad de Lisboa en Portugal.

El equipo de Sergi González-Herrero ha hecho públicos los resultados de este estudio cuya principal conclusión confirma, por primera vez, que el cambio climático es capaz de amplificar una ola de calor en el continente antártico. Más concretamente, el trabajo concluye que la probabilidad de experimentar una ola de calor similar a la registrada en 2020 ha aumentado diez veces desde el periodo 1950-1984, en gran medida como resultado del cambio climático global.

El nuevo estudio se fundamenta en el estudio de una de las más intensas olas de calor registradas en la península antártica: la que tuvo lugar entre el 6 y el 11 de febrero de 2020.

Febrero de 2020 fue anormalmente cálido en la península antártica. La ola de calor que se produjo entre los días 6 y 11 fue una de las más intensas de las registradas en la región: se presentó con anomalías de la temperatura media de más de 4,5 grados centígrados y dejó un récord de temperatura en la península el 6 de febrero de 2020, con un registro de 18,3 grados centígrados en la base Esperanza.

Para cuantificar el papel del cambio climático en la magnitud de esta ola de calor regional de seis días, los investigadores estudiaron eventos similares acontecidos en períodos pasados (1950-1984) y recientes (1985-2019). Los resultados mostraron que olas de calor similares a las de 2020 en la península antártica son ahora al menos unos 0,4 grados centígrados más cálidas que en el período anterior, lo que representa un aumento del 25% en su intensidad.

Asimismo, se observó que la probabilidad de experimentar anomalías medias regionales de 6 días por encima de unos 2 grados centígrados ha aumentado diez veces desde 1950-1984. Los cambios en la circulación atmosférica experimentados recientemente en la zona no son capaces de explicar el aumento de temperatura durante este evento y por ello en las conclusiones del estudio se les atribuyen responsabilidades a factores antropogénicos, es decir, al cambio climático global provocado por el ser humano.

El estudio se titula «Climate warming amplified the 2020 record-breaking heatwave in the Antarctic Peninsula». Y se ha publicado en la revista académica Communications Earth & Environment, que pertenece al grupo Nature.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.