Aula Planeta Ciencia, el espacio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación en <a href="https://www.ifema.es/aula" title="Aula 2018" alt="Aula 2018" target="_blank">Aula 2018</a>, ha cerrado su primer año con un balance muy positivo, cerca de 3.000 estudiantes han visitado sus stands y han disfrutado con los últimos avances de la ciencia.
Cerca de 3.000 estudiantes, 250 alumnos-monitores y 120 profesores y científicos han participado en esta fiesta de la ciencia que tuvo lugar el viernes pasado en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2018.
12 centros educativos madrileños, 18 universidades, hospitales, centros de investigación e instituciones, como el SUMMA mostraron sus últimos avances en ciencia e innovación y animaron a los jóvenes a estudiar carreras científicas.
El Aula Planeta Ciencia contó con 5 espacios expositivos que hicieron las delicias de investigadores, profesores y alumnos. Allí se podía contemplar la Pirámide de Sierpinsky, el Péndulo de Foucault, la Evolución del Planeta, el Agujero Negro y los Autómatas desde la antigüedad.
La Fundación para el Conocimiento madri+d, bajo el lema ¡Engánchate a la ciencia!, tuvo una presencia más que destacada con la finalidad de mostrar la vinculación de la ciencia, la tecnología y la innovación con el mundo universitario al servicio del bienestar de los ciudadanos como un valor distintivo de nuestra región. Esta labor de contribuir a la divulgación de la ciencia y la innovación y al fomento de las vocaciones científicas entre nuestros jóvenes constituye uno de los pilares básicos de la Fundación.
La Fundación madri+d, organizó más de 14 actividades que contaron con la participación de investigadores de 15 instituciones entre públicas y privadas. Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), Universidad de Comillas, Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad San Pablo CEU, Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad Complutense de Madrid, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Europea, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, El SUMMA y el Hospital del Niño Jesús.
Hubo talleres de reanimación cardiopulmonar que realizó SUMMA, un simulador médico virtual para el diagnóstico médico, una impresora de piel 3D, un viaje a través del cuerpo con gafas 3D, diferentes experimentos con robots para dibujar la voz y saber el sonido de las frutas y nos enseñaron como es el mundo real en la fabricación digital. Pudimos oler aromas de alimentos a través de esencias, jugar con videojuegos, manejamos drones y robots y vimos dinosaurios en 3D. También pudimos ver cómo funciona un simulador de visión simultánea que es el último Premio madri+d a la mejor patente.
Toda una fiesta de la ciencia para animar a nuestros jóvenes a desarrollar carreras científicas uno de los objetivos básicos de la Fundación para el Conocimiento madri+d.