Es para mí una gran satisfacción escribir unas líneas en honor a mi admirado compañero en las tareas académicas, Amable Liñán Martínez, con motivo de la concesión del Premio de Investigación en el área de las Ciencias, que lleva el nombre del ilustre físico "MIGUEL CATALÁN", correspondiente al año 2007.
No pretendo efectuar una exhaustiva descripción de los numerosos méritos que Amable Liñán ha cosechado a lo largo de su ya dilatada vida profesional, sino que me gustaría hacer una sucinta semblanza de su notable contribución al progreso de la ciencia y de la tecnología y, con ello, a su relevante aportación al caudal del conocimiento.
|
|
Me gustaría hacer una sucinta semblanza de su notable contribución al progreso de la ciencia y de la tecnología y, con ello, a su relevante aportación al caudal del conocimiento |
|
Para ello voy a glosar la ejecutoria de Amable Liñán como profesor, como investigador y como ingeniero, pues los tres ámbitos se aúnan muy íntimamente en su persona bajo la luz del progreso de la ciencia.
Nacido en Naceda de Cabrera (León) en 1934, es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid e Ingeniero Aeronáutico por el Instituto de Tecnología de California. Su dedicación a la enseñanza se inició en 1965, cuando ganó la Cátedra de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que cinco años antes se había graduado. Docencia que ha practicado en la citada Escuela durante más de cuarenta años, siendo en la actualidad Profesor Emérito. También ha sido, y todavía sigue siendo, Profesor invitado en otras varias Universidades extranjeras, como las californianas de San Diego y Stanford, las de Michigan y Priceton, en los Estados Unidos, y las de Marsella y Pierre et Marie Curie, de Francia, así como Profesor Adjunto de Ingeniería Mecánica en la también Universidad norteamericana de Yale, además de haber impartido cursos en las Universidades de Michigan, Autónoma Nacional de Méjico y en las españolas de Carlos III en Madrid, Zaragoza, Santiago de Compostela, La Laguna y en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Tarrasa.
Al decir de sus alumnos, ha sido siempre un profesor accesible que no rehuye las cuestiones difíciles y que no se limita a los enfoques más clásicos y a las contestaciones más conocidas, sino que sus presentaciones se caracterizan por abrir horizontes, lo que da a sus lecciones un alto nivel en la enseñanza, a la par que una exigencia que no mengua en absoluto el afecto de sus oyentes, por el interés que demuestra en la docencia, al tiempo que crea vocaciones, tanto para el buen ejercicio de su profesión, como en el campo de la ciencia para los jóvenes científicos que vayan a dirigir después su camino hacia la investigación.
El éxito de Liñán en su faceta de Profesor se refleja en el elevado número de alumnos que hoy en día ejercen cargos muy relevantes distribuidos por Universidades y Centros de Investigación dentro y fuera de España, ocupando cátedras en Universidades e Instituciones tan prestigiosas como son la de Yale, San Diego, Berkeley, MIT, Carnegie Mellon, etc.
Su inclinación hacia la investigación de lo que después habría de ser su principal campo de actuación, dentro de la Mecánica de Fluidos y del estudio de los procesos de combustión, tuvo en su inicio un apoyo destacado en el Profesor Gregorio Millán que fue su maestro, incorporándose en los tempranos años en los que aún cursaba su carrera, al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y seguida después a través de su estancia en el Instituto de Tecnología de California.
|
|
En 1993 escribió un libro con Forman A. Williams, reconocida personalidad a nivel mundial en la materia, sobre los aspectos fundamentales de la combustión, que ha sido considerado como el tratado más avanzado sobre esta cuestión |
|
Considerado una autoridad mundial en el campo de la Combustión, a cuyos principios y aplicaciones en la generación de energía, propulsión de vehículos, incendios, etc., dedicó buena parte de su actividad, en 1993 escribió un libro con Forman A. Williams, reconocida personalidad a nivel mundial en la materia, sobre los aspectos fundamentales de la combustión, que ha sido considerado como el tratado más avanzado sobre esta cuestión.
Su carrera investigadora y profesional como ingeniero, le ha llevado a ser consultor y a desarrollar numerosos proyectos de investigación y colaboraciones con relevantes instituciones nacionales y extranjeras, como son, entre otras, la NASA, la Agencia Europea del Espacio, el ya mencionado Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, así como a ser miembro de los Consejos Editoriales de conocidas revistas científicas nacionales e internacionales relacionadas con la Combustión y con las Matemáticas Aplicadas. De sus contribuciones al progreso de la Ciencia en su ámbito de actuación, dan fe las cerca de 450 publicaciones y trabajos presentados en Congresos, así como los informes científicos para diversas instituciones españolas y extranjeras.
Importantes han sido los reconocimientos que su ejecutoria científica ha merecido: Doctor ?Honoris Causa? por las Universidades Carlos III de Madrid, la Universidad de Zaragoza y las Politécnicas de Cataluña y Valencia; miembro Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia de Ingeniería de España, y de la Academia Canaria de Ciencias, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ingeniería de México y Miembro Asociado Extranjero de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia.
Consecuencia de la calidad de su trabajo, se ha hecho acreedor de numerosos premios y honores, como son el Premio INTA (1992), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993), la Medalla de honor Zeldovich del Combustión Institute (1994), el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995), el Premio Emilio Herrera de la Fundación AENA (2005), el Premio de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (2005), y ahora el Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid.
Pionero en el cultivo de las matemáticas para el estudio de los procesos de Combustión, sus contribuciones fundamentales en la investigación de estos procesos en general, y en su aplicación a los sistemas de generación de energía y propulsión, junto con su dedicación a la formación de jóvenes investigadores y a la creación de una escuela española de investigación básica en temas de aeronáutica con amplia proyección internacional, constituyen un acervo personal de Amable Liñán, reconocido por todos, y del que bien puede sentirse orgulloso.