Fecha
Fuente
MNCN-mi+d

Reservas marinas y pesca artesanal

Historia, cultura, tradición y sostenibilidad

El Museo Nacional de Ciencias Naturales dedica una exposición a la pesca artesanal y las reservas marinas. La muestra ha sido producida por Océano Alfa, una asociación que fomenta y promociona el contacto con la naturaleza y su protección y que forma parte del proyecto Reservas marinas, garantía de futuro II desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) con el objetivo de conservar la tradición de la pesca artesanal y recuperar la fauna de las reservas marinas.

“Es fundamental conservar las prácticas tradicionales que no generan impactos negativos en el medio. Y, si además incidimos en la recuperación del  entorno, la sostenibilidad está garantizada”, comenta Santiago Merino, director de MNCN.

Este proyecto que  se podrá ver en el edificio de Biodiversidad del Museos, se compone de fotografías de pesca artesanal y biodiversidad de las reservas marinas y utensilios empleados en este tipo de práctica.

“La pesca artesanal es tradición y cultura española. Debemos mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar la fauna. Para ello es importante identificar las reservas marinas de interés pesquero como espacios que generan recursos pesqueros y naturales”, apunta José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Océano Alfa.

 

 

 

Efecto reserva

La pesca artesanal es una tradición milenaria practicada hoy día por un reducido número de familias en pequeños puertos pesqueros a lo largo del litoral español. Para conservar la pesca artesanal como tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación identifica las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España como espacios escogidos por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales.

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las Reservas Marinas de Interés Pesquero, como el "Efecto Reserva", fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.

Por unos mares como todos deseamos, conoce y disfruta la pesca artesanal en nuestras Reservas Marinas de Interés Pesquero, Garantía de Futuro en Beneficio de Todos.

 

Añadir nuevo comentario