Desde comienzos de la década de 1960 la Unidad Docente de Tecnología de la Madera de la Escuela de Ingenieros de Montes viene formando una colección xilográfica destinada tanto al estudio de las maderas de interés comercial, como al análisis de las especies forestales españolas. La colección incluye tanto preparaciones microscópicas, como ejemplares en taco de estas maderas. Esta colección proviene de una doble vía: el trabajo de campo realizado por los miembros de esta Unidad docente, y los intercambios mantenidos a través del Index Xilariorum, con otros centros internacionales de idénticas funciones, entre otros el CIRAD de Montpellier, los Kew Gardens británicos, Forest Product Laboratory de Madison, el Nationaal Herbarium Nederland de Utrecht y el Institute for Wood Biology and Wood Protection de Hamburgo.
Aspecto general del laboratorio xilográfico de la Escuela de Montes
La colección macroscópica de maderas incluye, catalogadas, más de 2100 ejemplares. Buena parte de ellos son de procedencia exótica: maderas tropicales, de gran interés económico por su empleo en la construcción de muebles, revestimientos y suelos. Esta colección se presenta acompañada de mapas indicativos del área geográfica de las plantas que producen estas maderas.
Vistas de vitrinas con colecciones de maderas tropicales
Otra parte significativa la constituyen las maderas de procedencia española. Al igual que las exóticas, cada taco queda identificado mediante etiquetas indicativas, en las que se especifica la procedencia, la especie y sus características fundamentales; las etiquetas incluyen amplia información sobre aspectos prácticos relacionados con la explotación de estos recursos naturales (grano, secado, dureza, etc.), así como indicaciones generales de sus usos habituales o preferentes.
Colección de tacos de madera con cartelas identificativas
La caracterización microscópica de maderas cuenta con una tradición secular entre los ingenieros de montes. Joaquín María de Castellarnau y Lleopart (1848-1943) fue pionero en el estudio de los sistemas leñosos de especies forestales españolas, especialmente Coníferas.
Joaquín María de Castellarnau y grabado de su estudio micrográfico de la madera de las coníferas españolas publicado en los Anales de la Sociedad Española de Historia Natural correspondientes a 1883.
La colección xilográfica de la Escuela cuenta con más de 1400 muestras de preparaciones microscópicas, todas ellas relacionadas a través de un sistema informático, con sus correspondientes tacos macroscópicos. La observación microscópica es un elemento imprescindible para la caracterización de la especie vegetal de la que proviene la madera objeto de estudio; permite, además, correlacionar diversas características físico-químicas con sus estructuras morfológicas. Para analizar las características anatómicas de la madera, generalmente se observa al microscopio la parte correspondiente al leño. El estudio de la estructura anatómica de maderas emplea técnicas macro y microscópicas para su análisis; son habituales la realización de sus tres tipos de secciones de diagnóstico (transversal, longitudinal radial y longitudinal tangencial) para la caracterización de las maderas.
Colección de preparaciones microscópicas de maderas
Una de las áreas geográficas mejor representada en la colección son las Islas Canarias. En el estudio de las características macro y microscópicas de estas maderas trabaja un equipo de investigación de esta unidad docente-Los materiales actualmente disponibles convierten a esta colección en un centro de referencia mundial sobre estos materiales. El microscopio electrónico de barrido es una herramienta de gran utilidad para el estudio de la estructura anatómica de las maderas.
La Escuela mantiene, en la zona noble de su edificio, una selección de tacos de maderas peninsulares, ejemplares notables de cortes macroscópicos y alguna escultura alegórica a la tecnología maderera.
Vistas de piezas notables expuestas en el edificio principal de la Escuela