La variante más exitosa de aguacates a nivel mundial fue cultivada casi por casualidad por un aficionado
El estadounidense Rudolph Haas trabajaba como cartero en Pasadena, California, a principios del siglo XX. En 1925, después de leer un artículo sobre las posibilidades económicas de los aguacates, decidió invertir sus ahorros en un terreno.
Haas no tenía suficiente dinero para comprar muchas mudas de la variedad Fuerte, que era la que por aquel entonces se consideraba más rentable y resistente, así que decidió adquirir semillas e intentar después añadirles esquejes de la variedad Fuerte. Consiguió hacerlo con la mayoría de las semillas que plantó, pero un árbol se resistió. Aunque Haas pensó en cortarlo, finalmente decidió dejarlo para ver qué pasaba.
El primer año, el árbol díscolo dio pocos frutos. Pero a partir del siguiente, empezó a producir grandes cantidades de una variedad sabrosa y que pronto empezó a tener éxito entre sus vecinos. Hoy en día el aguacate Haas es una de las variedades más vendidas en el mundo. La semilla que la originó debió producirse de forma natural por polinización cruzada entre distintas variedades. Haas tuvo la suerte de plantarla y la perspicacia de saber después hacer negocio con ella.