2023-03-22 094140PORTADA.
Fecha

101 conceptos básicos de Astrobiología

EDITORES | David Barrado y Susana Cabañero (CAB)

La Astrobiología es la ciencia multidisciplinar dedicada al estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el universo. La respuesta a estas cuestiones viene del esfuerzo combinado de muchas disciplinas científicas como la astronomía, física, bioquímica, geología, microbiología, paleontología, ingeniería, etc.

La Astrobiología exige algo más que un enfoque multidisciplinar, requiere de la suma de esfuerzos y estrategias conjuntas para tratar cuestiones comunes y con flujo horizontal de información: transdisciplinaridad. Esta es la base sobre la que se sustenta el Centro de Astrobiología.

Con este texto se pretende definir de una manera asequible pero rigurosa diversos conceptos de uso frecuentes en esta ciencia. Ha sido escrito de manera colaborativa por un gran número de investigadores de primera línea pertenecientes al Centro de Astrobiología. Se enmarca dentro de las variadas iniciativas realizadas como Unidad de Excelencia María de Maeztu, un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación y, en cierta media, pone un broche de oro a todas las iniciativas formativas que se han realizado durante el tiempo que ha durado este programa.

Por tanto, con este glosario se quiere proporcionar una terminología actualizada y rica que proporcione una visión de conjunto, unos primeros escalones en esa apasionante aventura que es, posiblemente, el desafío más importante al que se enfrenta la humanidad, saber si estamos solos en este inmenso cosmos.

El Centro de Astrobiología fue distinguido en 2017 por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, para el período 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2023.

Descargar .pdf