Memoria anual 2017

1. CARTA DEL DIRECTOR

Retrato del Director

 

Querida amiga, querido amigo,

La Fundación para el Conocimiento madri+d inició en 2002 un recorrido a lo largo del cual ha tejido un sólido entramado de relaciones entre los miembros del entorno académico e industrial de la Comunidad de Madrid.

Durante estos años, nuestros objetivos fundamentales han sido hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación un elemento clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos. En 2014 fuimos designados por el Gobierno regional para garantizar la calidad de la educación superior mediante la acreditación de nuevas universidades, títulos académicos y profesorado. Esta nueva competencia refuerza nuestro compromiso con el conocimiento que, tal y como reza nuestro nombre, forma parte de nuestra esencia.

Desde la Fundación desarrollamos programas y prestamos servicios en acreditación y calidad de la educación superior, transferencia de tecnología, creación de empresas de base tecnológica, participación en programas europeos de investigación y comunicación y cultura científica. Fomentamos la cooperación entre los ámbitos universitario, académico, científico y empresarial, contribuyendo a articular un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento eficiente integrado en la Unión Europea.

El año 2017 ha sido un año especialmente fructífero. No solo se han cumplido los objetivos e indicadores previstos, sino que se ha iniciado una profunda transformación interna que permitirá, sin duda, mejorar la proyección pública y la comunicación hacia la sociedad de las importantes actividades y responsabilidades que asume nuestra institución.

Quiero destacar fundamentalmente la cooperación y coordinación con la Consejería de Educación e Investigación y otras entidades de la Comunidad de Madrid que refuerzan el carácter incuestionable de servicio público de la Fundación.

Desde la Dirección impulsamos la transparencia y la comunicación, abiertos siempre a los ciudadanos y a la comunidad universitaria y científica. Les invitamos a conocer con más detalle nuestra Fundación y a trasladarnos sus inquietudes y comentarios.

Jesús Sánchez Martos
Director

2. LA FUNDACIÓN

La actividad de la Fundación para el Conocimiento madri+d se estructura en dos grandes áreas: Universidad, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sus actividades principales son:

  • Elaborar informes de evaluación y acreditar y certificar la calidad de los estudios universitarios.
  • Promover la protección y la transferencia del conocimiento y la tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia el tejido empresarial.
  • Impulsar la creación, consolidación y crecimiento de empresas de base tecnológica.
  • Gestionar programas europeos de investigación e innovación y animar la participación madrileña en estos programas.
  • Ofrecer formación especializada en I+D+I.
  • Gestionar otros programas de investigación y formación, y fomentar la difusión de la ciencia y la innovación mediante la organización de actividades de información y divulgación.
  • Promocionar Madrid como lugar de excelencia internacional para la educación superior, la ciencia y la tecnología.

La finalidad última de la Fundación es impulsar la sociedad del conocimiento facilitando la relación de los centros de investigación y las universidades con el tejido empresarial y los ciudadanos.

Organigrama de la Fundación

Patronato

Presidente

D. Rafael Van Grieken Salvador. Consejero de Educación e Investigación.

Vicepresidente

D. José Manuel Torralba Castelló. Director General de Universidades y enseñanzas artísticas superiores.

Vocales

D. Alejandro Arranz Calvo. Director General de Investigación e Innovación.

D. Rafael García Muñoz. Subdirector General de Investigación.

D.ª Carmen García Galán. Subdirectora General de Universidades.

D. Miguel Angel García-Martín. Viceconsejero Hacienda y Empleo.

D. Fernando Galván Reula. Rector Mgfco de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid.

D. Rafael Garesse Alarcón. Rector Mgfco de la Universidad Autónoma de Madrid.

D. Guillermo Cisneros Pérez .Rector Mgfco de la Universidad Politécnica de Madrid.

D. Javier Ramos. Rector Mgfco de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

D. Jesús Núñez Velázquez . Presidente Universidad Alfonso X El Sabio.

D. Daniel Sada Castaño. Rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

D. Miguel Garrido de la Cierva. Secretario General- CEIM.

D. Arturo Azcorra. Director IMDEA Networks.

D. Carlos de la Rubia. Representante del Consejo de Estudiantes.

D.ª Pilar González de Frutos. Representante de los Consejos Sociales de la CAM.

D. Jesús Escribano Martinez. Representante sindical.

D.ª Rosa Meléndez López. Presidenta del CSIC.

D. Antonio Figueras Huerta. Profesor del CSIC.

Altos Cargos

Director

Jesús Sánchez Martos

Gerente

María Jesús García Alarilla

Responsables de Área

José de la Sota Ríus. Coordinador General.

Eduardo Díaz Sánchez. Jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica.

Teresa Barbado Salmerón. Jefe del Área de Comunicación y Cultura Científica.

Sara Alfonso Romero. Jefe del Área de Transferencia de Tecnología y Programas Europeos.

Óscar Vadillo Muñoz. Jefe del Área de Renovación y Acreditación.

Concha Serrano Alcaide.Jefe del Área de Seguimiento Investigación y Profesorado.

Ana Capilla Casco. Jefe del Área de Verificación y Modificación.

Raúl de Andrés Pérez. Responsable de Calidad.

3. 2017 EN CIFRAS

Universidad

La Fundación evaluó en el ámbito universitario:

  • 303 títulos oficiales de Grado y Máster.
  • Los modelos de evaluación del profesorado de 10 universidades madrileñas, dentro del Programa Docentia.
  • 4 solicitudes de autorización de nuevos centros.
  • Se continúa con la evaluación de los planes de estudio de 3 Másters de Enseñanzas Artísticas de centros de la Comunidad de Madrid.
  • 280 títulos universitarios sometidos a procesos de verificación y modificación.

La Red de Laboratorios cuenta ya con 313 laboratorios y centros de investigación.

Comunicación y cultura científica

  • La web de la Fundación tuvo 68.578.397 accesos, con un promedio de 196.717 visitas/día. Acoge 109 blogs especializados que tuvieron 33.340.328 entradas.
  • El boletín Notiweb madri+d cuenta ya con 64.684 suscriptores y ofrece más de 3.000 noticias sobre universidad, ciencia y tecnología.
  • La Semana de la Ciencia registró 200.000 asistentes, 1.114 actividades, 3.000 científicos y gestores de ciencia implicados, 600 instituciones colaboradoras, 51 municipios participantes.
  • La Noche Europea de los Investigadores de Madrid tuvo 11.500 asistentes, organizó 49 actividades con más de 500 investigadores y gestores implicados, 25 instituciones participantes y 8 entidades colaboradoras. 57 medios de comunicación se hicieron eco de ella (un 54,5% más en radio y televisión con respecto a 2016).

Emprendedores

  • La Red de Mentores para proyectos tecnológicos cuenta con 135 mentores activos. En 2017 se incorporaron 11 nuevos mentores. Ha dado servicio a 18 nuevos proyectos y empresas.
  • El programa de aceleración empresarial Healthstart ha impulsado 13 proyectos que cuentan con el apoyo de profesionales sanitarios e investigadores para la creación de equipos mixtos con emprendedores, gestores y tecnólogos en el ámbito de la salud.

I+D+I

  • La Fundación ha negociado la firma de 10 acuerdos de transferencia de tecnología con socios europeos de la red EEN y 2 logros.
  • La red Business Angels Network madri+d consiguió financiación de inversores para 8 startups por valor de 2.000.000 de euros.

4. UNIVERSIDAD

La Fundación desarrolla programas de evaluación institucional y de acreditación de títulos universitarios y lleva a cabo la verificación, seguimiento y renovación de los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado.

Es el órgano de evaluación en el ámbito universitario de la Comunidad de Madrid. Para garantizar la independencias y rigor de sus actuaciones, la Fundación se somete a un proceso periódico de evaluación externa, al menos cada cinco años, con participación de especialistas internacionales.

4.1 Programas de evaluación y acreditación de la calidad

Más del 60% de los evaluadores (académicos, profesionales y estudiantes) de la Fundación no pertenecen al sistema universitario madrileño.

4.1.1 Programa Docentia https://www.madrimasd.org/universidades/evaluacion-acreditacion-verificacion/docentia

El Programa DOCENTIA tiene como principal objetivo satisfacer la demanda del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario.

10 universidades disponen de un modelo evaluado certificado, de las cuales cuatro han conseguido la certificación de la implantación. Leer más

4.1.2 Programa de verificación y modificación de títulos https://www.madrimasd.org/universidades/evaluacion-acreditacion-verificacion/verificacion-modificacion

Los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales deben someterse al procedimiento de verificación previsto en el RD 1393/2007. A su vez, cualquier cambio en las memorias ya verificadas exige que estos títulos sean nuevamente evaluados a través del procedimiento de modificación. Leer más

Comisiones de evaluación

Los órganos que llevan a cabo estos procesos están formados por evaluadores (académicos, profesionales y estudiantes) con experiencia acreditada. Leer más

Estos órganos son:

  1. Comisión de Evaluación y Verificación de Rama (CER): la Fundación dispone de cinco órganos, uno por Rama: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, responsables de evaluar las propuestas de verificación y modificación presentadas por las universidades y de elaborar una propuesta de informe.
  2. Comisión de Evaluación y Verificación en Pleno (CEP): órgano encargado de aprobar los informes provisionales o finales de verificación o modificación, en atención a las propuestas de informe elevadas por las CERs.

Protocolo de evaluación

La Fundación ha revisado en 2017 el “Protocolo para la verificación y modificación de los títulos de Grado y Máster”, elaborado en 2016, con el propósito de servir como guía para la elaboración del informe técnico de evaluación de las memorias de verificación y las solicitudes de modificación de títulos oficiales de Grado y Máster propuestas por las universidades madrileñas.

Resultados obtenidos

Desde comienzo del proceso hasta el 31 de diciembre de 2017, se han registrado para su evaluación 280 propuestas de títulos formuladas por las universidades.

UNIVERSIDAD NÚMERO DE INFORMES TOTAL
GRADO MÁSTER DOCTORADO
UDIMA 1 6 0 7
UAX 6 5 1 12
UAN 4 9 0 13
UAM 2 10 0 12
UCJC 13 15 2 30
UCIIIM 13 23 1 37
UCM 1 11 1 13
UAH 1 7 0 8
UEM 29 12 2 43
UFV 9 4 0 13
UPM 12 25 1 38
URJC 27 18 1 46
USPCEU 4 1 0 5
Varias (Títulos Compartidos) 2 2
zzTOTAL 122 149 9 280

Con los siguientes resultados:

CER NÚMERO DE INFORMES
FAVORABLES DESFAVORABLES DESISTIDOS PENDIENTES
AD HOC 19 0 1 1
Artes y Humanidades 12 1 0 11
Ciencias 12 1 1 2
Ciencias de la Salud 19 5 1 10
Ciencias Sociales y Jurídicas 75 16 3 27
Ingeniería y Arquitectura 33 13 2 15
zzTOTAL 170 36 8 66

4.1.3 Programa de evaluación de solicitudes de autorización de centros nuevoshttps://www.madrimasd.org/universidades/evaluacion-acreditacion-verificacion/comision-evaluacion-pdt-autorizacion-nuevos-centros

En 2017 la Fundación ha emitido 4 informes de evaluación de centros:

  • Universidad on line de Madrid Manuel Ayau (UOMMA),
  • Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) Universidad,
  • ESIC UNIVERSIDAD,
  • Universidad Internacional Villanueva.

La Fundación tiene encomendada la evaluación del Plan de desarrollo de titulaciones a implantar por el promotor solicitante de autorización y/o reconocimiento, pero su cometido es esencialmente técnico y asistencial respecto a la Dirección General de Universidades, que es el órgano encargado de la gestión del procedimiento. El Protocolo elaborado tiene como objetivo detallar los criterios y estándares de evaluación aplicados a los planes de desarrollo de titulaciones remitidos por la Dirección General de Universidades para la creación y autorización de universidades y centros. Leer más

4.1.4 Programa de acreditación de títulos

El objetivo de este programa es la evaluación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos superiores de carácter oficial.

De los programas universitarios que desarrolla la Fundación el de acreditación de títulos es el más importante, ya que en la Comunidad de Madrid se imparten 1.300 programas oficiales de Grado y Máster que están sometidos a sus procesos de evaluación.

El programa de renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado y Máster se implantó en el año 2014. En 2017 se han evaluado 303 títulos.

UNIVERSIDAD TOTAL MASTER GRADOS
CEU 23 7 16
UAH 22 4 18
UAM 39 8 31
UAX 13 2 11
UC3M 12 11 1
UCJC 9 5 4
UCM 88 42 46
UDIMA 9 7 2
UEM 10 6 4
UFV 8 1 7
UNEB 9 6 3
UPM 21 14 7
URJC 40 10 30
zzTotal 303 123 180

Para llevar a cabo esta segunda parte ha sido necesario contar con 250 evaluadores agrupados. Más de un tercio de los evaluadores que han participado en el proceso no pertenecen al sistema universitario madrileño.

Dentro del proceso de mejora durante 2017 se han implantado nuevos procedimientos de evaluación de evaluadores y secretarios que permiten obtener información objetiva y desagregada de la calidad de su desempeño durante el proceso.

4.1.5 Programa de evaluación de la investigación

Con el propósito de incentivar la actividad investigadora de los profesores de universidad a través de su reconocimiento mediante complementos retributivos, la Fundación puede convenir con las universidades que así lo quieran la evaluación de dicha actividad a efectos de percepción de retribuciones complementarias ligadas a méritos individuales de investigación.

La Fundación contrató con la Universidad Rey Juan Carlos la evaluación de la actividad investigadora de su personal docente con vinculación a tiempo completo, contratado bajo las modalidades de Profesor Titular de Universidad Interino, Profesor Visitante con el grado de Doctor y Profesor Permanente con el grado de Doctor, en el marco de las convocatorias que a tal efecto propuso el rector de la citada Universidad. El número total de expedientes evaluados fueron 162 en los que participaron un total 21 evaluadores.

4.1.6 Programa de evaluación de Máster de Enseñanzas Artísticas

La Fundación es el órgano encargado de evaluar los planes de estudios de las enseñanzas artísticas. En el año 2017 se comenzaron a evaluar tres Másters de Enseñanzas Artísticas de centros de la Comunidad de Madrid.

4.2 Programa de internacionalización

Dentro del objetivo estratégico de internacionalización de la Fundación, y dentro del área de Evaluación de la Calidad, se ha actuado durante 2017 por dos vías:

  • Pertenencia a redes y asociaciones internacionales.
  • Promover acreditaciones internacionales y acuerdos de reconocimiento mutuo.

La Fundación difunde los sistemas de acreditación internacional de carácter sectorial entre las universidades madrileñas, a efectos de que algunos programas impartidos por nuestras universidades opten a acreditaciones de excelencia que den un valor añadido al programa impartido y faciliten la movilidad de sus egresados fuera de España.

La Fundación para el Conocimiento madri+d es miembro de pleno derecho de la Asociación Europea de Agencias de Evaluación de la Calidad (ENQA) y del Comité del Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

En 2017 la Fundación recibió una valoración positiva del informe de seguimiento evaluado por el Comité de Dirección de ENQA.

Ha colaborado activamente en las solicitudes de información de los diversos grupos de trabajo y proyectos iniciados por ENQA y EQAR, en particular los relativos a:

  • la creación de una base de datos de alcance europeo de instituciones y títulos acreditados por agencias registradas en EQAR.
  • la elaboración de una guía sobre la el reconocimiento de las calificaciones académicas y su valoración en los procesos de evaluación.
  • La Fundación forma parte del proyecto europeo DEQAR para la creación de un registro único europeo de entidades y títulos evaluados.

4.3 Gestión interna de la calidad

La Fundación ha diseñado, implantado y certificado su Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) por la norma ISO UNE 9001.

En 2017 se obtuvo la renovación de la certificación del SIGC y la ampliación de su alcance, lo que permite acciones de formación impartidas a terceros. Además, dado que la norma de referencia, ISO 9001, fue revisada y aprobada una nueva versión, se iniciaron los trabajos de adaptación del sistema de calidad, con vistas a renovar la certificación en 2018 bajo la nueva versión ISO 9001:2015.

4.4 Red de Laboratorios http://www.madrimasd.org/Laboratorios/default.asp Leer más

La actividad de la Red pivota sobre:

-la promoción de la calidad de los servicios proporcionados por los laboratorios y las infraestructuras de investigación de la Comunidad.

-y las actividades de investigación que a través de estas unidades se organizan.

Desde su creación se ha promovido la implantación de sistemas de calidad basados en normas internacionales, tales como la ISO 9001 o la ISO 17025, y la certificación o acreditación por organismos autorizados. Para ello se ha establecido una sistemática interna de evaluación y clasificación de los laboratorios, además de facilitar un programa formativo.

Los miembros Acreditados y/o Certificados de la Red ascienden a 123 y los que tienen implantados Sistemas de Calidad a 179.

En 2017 se respondieron 46 consultas en materia de calidad, certificación y acreditación.

La Red de Laboratorios tiene como objetivo principal prestar servicios de alto valor añadido y coordinar la puesta en marcha, el mantenimiento y la evaluación de los laboratorios e infraestructuras de investigación de la Comunidad de Madrid.

La Red dispone de un servicio de formación en materias relacionadas con la calidad en los laboratorios y centros de investigación, abierto tanto a laboratorios de la Red como a cualquier persona interesada en la temática. En el año 2017 se ha organizado un curso sobre Sistemas de Calidad en Laboratorios de Ensayo y Calibración al que asistieron 35 participantes.

Se realizan actividades de difusión y catalogación para la promoción a terceros de las infraestruras madrileñas. Se mantiene el convenio con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y en 2017 la Fundación le ha remitido 54 expertos técnicos, candidatos a participar en los procesos de acreditación.

5. CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN

5.1 Comunicación y Cultura Científica

5.1.1 www.madrimasd.org

  • En 2017 la web tuvo 68.578.397 accesos (Web + Blogs), con un promedio de visitas de 196.717 al día.
  • Notiweb madri+d: 64.684 suscriptores y más de 3000 noticias. Leer más
  • La noticia más leída, con 205.914 visitas, fue: Un nuevo proceso potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos, noticia del CSIC.
  • Blogs mi+d: 109 blogs especializados con 33.340.328 accesos en 2017. Leer más
  • PlazaScience: microweb sobre centros de investigación científica. http://www.plazascience.org/
  • Mediateca y fototeca: 1.700 vídeos y 5.000 fotos de ciencia.
  • Redes sociales:
    • Twitter: @madridmasd : 22.700 seguidores / @empremadridmasd: 6.745 seguidores.
    • Facebook: 9.823 seguidores.
    • Flickr: perfiles de 300 investigadores.

5.1.2 XVII Semana de la Ciencia de Madrid http://www.madrimasd.org/semanaciencia/

La Semana de la Ciencia registró 200.000 asistentes, 1.114 actividades (jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, talleres, itinerarios didácticos, exposiciones…), 3.000 científicos y gestores de ciencia implicados, 600 instituciones colaboradoras, 51 municipios participantes. Leer más

El 82,77% de los participantes de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid tiene intención de acudir a la próxima edición.

5.1.3 VIII Noche Europea de los Investigadores de Madrid http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

La Noche tuvo 11.500 asistentes; organizó 49 actividades, con más de 500 investigadores y gestores implicados, 25 instituciones participantes y 8 entidades colaboradoras. Tuvo 57 apariciones en medios de comunicación (un 54,5% más en radio y televisión con respecto a 2016). Leer más

En 2017 la página web para la Noche Europea de los Investigadores de Madrid tuvo 3.782.094 accesos.

El 97,9% de los investigadores participantes en la VIII Noche Europea de los Investigadores se declaró satisfecho o muy satisfecho con la experiencia.

5.1.4 XII Premios madri+d http://www.madrimasd.org/fundacion/galardonados

La Fundación para el Conocimiento madri+d convocó los XII Premios madri+d, en cuatro categorías: Patentes, Empresa e Idea de Base Tecnológica, Proyectos Europeos y Comunicación Científica. Leer más

1.- Categoría de Patentes

Premio: Doctor Carlos Dorronsoro, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por la patente “Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea”. Accésit: Doctor Alberto Alcázar, del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), por la patente “Uso de esteronitronas para el tratamiento y prevención del ictus o accidente cerebrovascular, enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica”.

2.- Categoría de Empresas e Ideas de Base Tecnológica

Dos modalidades:

a) Modalidad Mejor Empresa de Base Tecnológica:

Premio: Showleap Technologies, empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de Lengua de Signos Español a voz y viceversa, en tiempo real.

Accésit: Auto Drive Solutions.

b) Modalidad Mejor Idea de Base Tecnológica

Premio: Brainguard, equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de La Princesa. Herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.

Accésit: Counterfog.

Mención Especial: El jurado ha decidido otorgar una mención especial a la trayectoria empresarial a la empresa Ingeniería Viesca.

3.- Categoría de Proyectos Europeos

a) Modalidad Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación

Premio: Proyecto METAFLUIDICS de la Universidad Autónoma de Madrid, liderado por Aurelio Hidalgo Huertas. Accésit: Proyecto NoCanTher, coordinado por IMDEA Nanociencia y liderado por Álvaro Somoza Calatrava.

b) Modalidad Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación

Premio: Proyecto HYMAP del Instituto IMDEA Energía, liderado por Víctor A. de la Peña O´Shea.

c) Modalidad Mejor Acción Individual Marie Sklodowska-Curie

Premio: Proyecto MEMOTION de Elena Solesio Jofre de Villegas, en la Universidad Autónoma de Madrid.

4.- Categoría de Comunicación Científica – Premio madri+d de Comunicación Científica

Premio: “¿Se modifica el cerebro con la maternidad?”, de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón. Accésit: “Materiales para un ascensor espacial”, del blog “Materiales al día”, de Patricia Muñoz Alonso.

5.2 Emprendedores de base tecnológica madri+dhttp://www.madrimasd.org/emprendedores

El Programa de Apoyo al Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación madri+d promueve la creación de empresas tecnológicas. Tiene cuatro líneas de actuación: Información y comunicación; aceleración y asesoramiento; formación; y participación en redes europeas. Leer más

5.2.1 ESA BIC Comunidad de Madrid http://www.madrimasd.org/emprendedores/esa-bic-madrid-region

Centro de incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación, que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías.

Las empresas son incubadas durante dos años en alguno de los parques científicos de las universidades madrileñas.

En 2017 fueron seleccionadas 4 empresas (19 empresas desde el comienzo del programa). Y se desarrollaron actividades de comunicación, incluyendo un curso de comunicación de dos días en el Centro de Emprendedores de Getafe y participación en el South Summit. Leer más

5.2.2 Healthstart http://www.madrimasd.org/investigacion-empresas/emprendedores-base-tecnologica/start-madrid/healthstart

Favorece la creación de empresas tecnológicas en el sector salud.

Al final del proceso formativo y de análisis de oportunidades de negocio se concedieron premios en metálico y en especie; los finalistas fueron: Eyesgress (1º finalista), Dispositivo de mejora en Ostomía (2º finalista), Dispositivo de medición intracraneal (3º finalista), Releasycell y Endoseal (Incubación Healthstart) y Egg Consult (Bolsa de viaje Healthstart).

Está prevista la creación de al menos 4 startups. Leer más

En 2017 impulsó 13 proyectos con apoyo de profesionales sanitarios e investigadores para la creación de equipos mixtos con emprendedores, gestores y tecnólogos.

5.2.3 Red de mentores de madri+d http://www.madrimasd.org/emprendedores/red-mentores-madrid

La Red de Mentores madri+d es una referencia internacional del mentoring para emprendedores formada por empresarios y profesionales de reconocida trayectoria que facilitan el camino a emprendedores de base científico-tecnológica, ayudándoles a afianzar el éxito de sus iniciativas innovadoras.

Con total confidencialidad por ambas partes y un enfoque práctico, facilita reuniones entre mentores y emprendedores, presentaciones de proyectos, seminarios, red de contactos… favoreciendo el crecimiento del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid.

En 2017 la Red de Mentores para proyectos tecnológicos en la Comunidad de Madrid ha dado servicio a 18 nuevos proyectos y empresas. Leer más

Las empresas que iniciaron en 2017 un proceso de mentoring son: Cubelizer SL, FYC Systems, Evicertia, Gekonavasat, Wireless Sensor technologies, UTEK Unmanned Technologies , Docxpresso, Saiens, Medicsen, Sigma Rail, Digital Intelligent Solutions, Drone Hopper, DB4BS, Saluvet. 6Dlab, Inbr@in, Automated Devices , Obuu Tech.

La Red de Mentores madri+d incorporó 11 nuevos profesionales, lo que suma un total de 135 mentores activos a finales de 2017.

Certificación business mentor madri+d http://www.madrimasd.org/businessmentor

Basada en un programa formativo de 26 horas, se ha consolidado con la realización de tres ediciones y la certificación de 37 nuevos mentores. Leer más

La certificación de mentores business mentor madri+d ayuda a impulsar con eficacia la labor como mentor de emprendedores o como gestor de programas de apoyo al emprendimiento, a poner en marcha una metodología de trabajo probada, adquir nuevas técnicas y mejorar las habilidades para facilitar relaciones de mentoring más efectivas.

EUREKA InnoVest (Coaching Internacional)

La Fundación madri+d, a través de la red EBN, seleccionó expertos que facilitaron coaching internacional a 10 de las 30 empresas participantes en el E!nnoVest Venture Forum. Leer más

Instrumento Pyme – H2020 (INNMADRIMASD 3)

La Fundación coordina la asignación de coaches internacionales a empresas beneficiarias de la ayuda europea Instrumento Pyme- H2020.

La Fundación coordina en la Comunidad de Madrid la asignación de coaches internacionales a las empresas beneficiarias de la ayuda europea H2020 - Instrumento PYME. Desde el Área de Emprendedores de Base Tecnológica se visitan las empresas beneficiarias, se realiza un análisis de necesidades y se facilita la asignación de coaches experto en desarrollo de negocio, organización o alianzas estratégicas.

La Fundación ha apoyado a 68 empresas desde el origen de la ayuda europea Instrumento Pyme, de un total de 119 empresas beneficiarias.

En 2017, 16 empresas nuevas apoyadas por el Instrumento Pyme en fases I y II recibieron el servicio de coaching internacional de la Fundación, de un total de 21 empresas beneficiarias en la Comunidad de Madrid.

5.2.4 Red de inversores privados https://www.madrimasd.org/emprendedores/ban-madrid

Business Angels Network madri+d es una red de inversores especializada que facilita la búsqueda de financiación a las empresas de base científico-tecnológica de la Comunidad de Madrid durante sus primeros años de vida. Leer más

Más de 2 millones de euros invertidos por inversores de la red en 8 startups. Ejemplos: Mad Lions (1M€) y ChineSpain (0.12 M€).

5.2.5 Encuentros, premios y difusión

La Fundación colabora en emprendimiento con:

PREMIOS UAH

Concurso de Ideas y Nuevas Empresas Tecnológicas de la Univrsidad de Alcalá: Concesión del premio madri+d a LASERNIT.

SIMO IMPULSO

Concesión del premio madri+d a FLEXBOT.

EMPRENDEDOR XXI

Premios Emprendedor XXI de la Caixa y ENISA para reconocer a las empresas con mayor potencial de crecimiento. La Fundación madri+d, socio regional de la competición desde sus inicios, ha participado en los jurados y valorado las 91 candidaturas presentadas.

COMPETICIÓN ESNC

Organización de la Competición Europea de Navegación por Satélite (Galileo Masters) en la Comunidad de Madrid. El ganador fue: LBS augmented reality assistive system for utilities infraestructure management through Galileo and EGNOS.

Participación en la organización de jornadas de sensibilización en el marco de la Semana de la Ciencia y en semanas europeas y mundiales (GEW, Semana Europea de la Pyme, Semana Europea de los Business Angels).

Participación en presentaciones de las oportunidades de creación de empresas de base tecnológica en centros de investigación y del programa de certificación de mentores en la ESA, en el EBN Techcamp y en el South Summit.

5.2.6 Participación en redes nacionales e internacionales http://www.madrimasd.org/fundacion/quienes-somos/redes-asociaciones Leer más

EBAN

Red Europea de Business Angels (www.eban.org)

EBAN madri+d, a través de la Fundación, forma parte de EBAN, una organización sin ánimo de lucro que representa al mercado europeo de inversión en etapa temprana y actúa como fábrica de ideas para asesorar las políticas de la Comisión Europea a favor de los inversores privados.

AEBAN

Asociación Española de Business Angels Networks (www.aeban.es)

Aglutina a una veintena de redes españolas. Su objetivo es favorecer las inversiones en nuevas empresas por parte de inversores privados y contribuir al reconocimiento de la figura del Businesss Angel en nuestro país.

ANCES

Asociación Nacional de CEEIs (www.ances.com)

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) se encuentran agrupados en ANCES para promover el desarrollo económico e industrial aportando su experiencia sobre la creación de nuevas pymes.

EBN

Red Europea de BICs (www.ebn.be)

Organización europea sin ánimo de lucro con 25 años de existencia que representa a 150 BICs (Business and Innovation Centers) y a otras cien organizaciones europeas que apoyan el crecimiento de startups y pymes innovadoras.

5.3 Transferencia de Tecnología y Proyectos Europeos http://www.madrimasd.org/europa

Este área promueve la explotación de los resultados de la investigación, la participación en programas y redes europeas y la internacionalización de la I+D madrileña. Leer más

5.3.1 Información y asistencia sobre programas europeos

OPE madri+d IMDEA http://www.madrimasd.org/madrid-ciencia-tecnologia/imdea Leer más

Destacan como actividades:

  • Envío de 130 correos informativos sobre programas europeos (principalmente H2020), convocatorias y eventos (jornadas informativas, brokerages, etc.).
  • Respuesta a 44 consultas (hasta fin de junio de 2017).
  • Organización de estancias para gestores de los Institutos IMDEA y madri+d (Bruselas, 13-15 de junio 2017), en colaboración con Oficina de la CAM en Bruselas.

Acciones Marie Skłodowska-Curie http://www.madrimasd.org/europa/marie-sklodowska-curie-actions

Se han realizado 14 jornadas informativas MSCA. Leer más

Se han atendido 1.200 consultas y se han revisado 42 propuestas coordinadas por entidades españolas para el Programa Marie Sklodowska-Curie.

European Research Council, ERC http://www.madrimasd.org/europa/european-research-council

Se ha organizado la Jornada Madrid en los 10 años del ERC, incluyendo una sesión de networking entre beneficiarios de ayudas del ERC radicados en Madrid. Leer más

Instrumento PYME http://www.madrimasd.org/europa/instrumento-pyme

En 2017 el consorcio ha dado servicio a 67 empresas, 37 por parte de la Fundación. Han sido aprobados 29 casos nuevos, 17 asignados a la Fundación para el Conocimiento madri+d. Leer más

5.3.2 Gestión de proyectos europeos y presentación de propuestas http://www.madrimasd.org/europa/proyectos-fundacion-madrid

La Fundación participa en numerosos proyectos y redes internacionales. En 2017 participó en los siguientes: Leer más

KITFEM (Horizonte 2020) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/kitfem-horizonte-2020

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 40.500€ Leer más

El proyecto Knowledge and Innovation in to and from Emerging Markets (K.I.T.F.E.M.) se centra en la investigación sobre la gestión del conocimiento y la innovación en, hacia y desde mercados emergentes, en particular en relación con los mercados y empresas europeas. Propone el intercambio de personal entre los sectores académico y no académico, entre instituciones europeas y organizaciones de terceros países situadas en economías emergentes.

DYNACOMP (Horizonte 2020) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/dynacomp-horizonte-2020

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 5.000€ Leer más

EEN 2017-2018 (COSME) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/een-2017-2018

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 357.993€ Leer más

La red Enterprise Europe Network (EEN) es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea desde la Dirección General de Empresa e Industria con el objetivo de dar apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo su crecimiento y la creación de empleo. También se dirige a grandes empresas, centros tecnológicos y universidades.

La red Enterprise Europe Network (EEN) inició su actividad en febrero de 2008 y actualmente cuenta con más de 600 organizaciones miembro en más de 60 países y con más de 3.000 profesionales.

INNMADRIMASD 3 (HORIZONTE 2020) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/innmadrimasd-3

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 128.155€ Leer más

Este proyecto proporciona, como parte de los servicios de la red EEN, consultoría especializada sobre capacidad de gestión de la innovación a pymes con significativas actividades de innovación.

Licitación Apoyo a la internacionalización de PYME http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/licitacion-capturing-innovation-impulses-emerging-economies-european-smes

Diseñado para ayudar a las pymes europeas en las siguientes etapas de internacionalización: reclutamiento, formación, identificación de socio y encuentros internacionales de transferencia de tecnología. Leer más

ALINVEST 5.0 http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/alinvest-50-transferencia-mejores-practicas-desde-red-een

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 74.125€ Leer más

Plantea el desarrollo de las capacidades empresariales en torno a los servicios de innovación y de transferencia de tecnología, favoreciendo la creación de redes colaborativas en torno a tres sectores estratégicos: Alimentos (Smart Food), Turismo (Desarrollo de Destinos Turísticos Inteligentes o Smart Tourism Destination) y Manufactura (Industria 4.0). Los países particpantes son Argentina, México y Brasil.

M+VISION COFUND (Séptimo Programa Marco) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/mvision-cofund-septimo-programa-marco

Financiación máxima: 2.680.728€ / Duración: 72 meses. Leer más

La Fundación en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) impulsa un programa dirigido a reforzar el desarrollo de carrera de investigadores y especialistas en el área de imagen biomédica, mediante un esquema de ayudas individuales para realizar proyectos de investigación trasnacional en organizaciones de acogida (universidades, centros de investigación, hospitales o empresas).

M-ERA.NET 2 (Horizonte 2020) http://www.madrimasd.org/europa/proyectos/m-eranet-2-horizonte-2020

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 75.735€ Leer más

Red europea de agencias financiadoras para el apoyo y el aumento de la coordinación y la convergencia de programas nacionales y regionales en ciencia e ingeniería de materiales en beneficio de la sociedad y la industria europeas.

SYNAMERA (Horizonte 2020)

Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 31.713€ Leer más

OPE madri+d IMDEA (MINECO, Programa Estatal de I+D+I orientado a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016)

Oficina de Proyectos Europeos madri+d- IMDEA.
Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 162.000€ Leer más

Refuerzo de la estructura común de apoyo a la participación en proyectos europeos de la Fundación madri+d y los IMDEA, mediante actividades de información, formación y asistencia técnica.

Conferencia sobre competencias

Conferencia sobre competencias demandadas por el mercado laboral y planes de estudio de la enseñanza superior.
Financiación máxima de la Fundación para el Conocimiento madri+d: 19.998€

Seguimiento y justificaciones de proyectos:

  1. EEN MADRIMASD 2015-2016 (COSME)
  2. EU-MEX INNOVA (Séptimo Programa Marco)
  3. INNMADRIMASD 2 (Horizonte 2020)
  4. PRObiTECH (ERA.Net-LAC)
  5. CAMPAÑA PYME (Representación de la Comisión Europea en España)

5.3.3 Redes internacionales

Red de Movilidad EURAXESS

Para consultas relacionadas sobre movilidad de investigadores.Leer más

Red ERRIN

Identificación de nuevas actuaciones en relación con los programas europeos, búsqueda de socios y seguimiento de políticas de la Unión Europea. Leer más

Red Net4mobility

Red de los Puntos Nacionales de Contacto del Programa Marie Sklodowska-Curie. Participación en eventos y workshops de la Red. La red NET4MOBILITY busca la mejora del servicio de Punto Nacional de Contacto así como la colaboración con la Enterprise Europe Network a la hora de promocionar la participación de empresas en el programa. Leer más

5.3.4 Actividades en la red EEN Leer más

Identificación y promoción de la oferta científico tecnológica de la Comunidad de Madrid.

  • Organización de 4 Brokerage Events para la transferencia de tecnología en ferias internacionales: Farmaforum, Genera, Simo Educación, y Madrid Mobil Summit.
  • Co-organización de 16 Brokerage Events, en los que la Fundación ha aportado difusión y apoyo a las empresas e instituciones.
  • Apoyo en los procesos de transferencia de tecnología
  • En 2017 madri+d ha gestionado 17 ofertas de la red dependiente de la Fundación.
  • Gestión y coordinación de 35 negociaciones con potenciales socios internacionales.
  • Negociación de la firma de 10 acuerdos de transferencia de tecnología con socios europeos de la red EEN y 2 logros.
  • Organización reunión sobre Transferencia de Tecnología con Technology Licensing Office del MIT.
  • Mentorización y asistencia técnica a terceros países
  • EEN Argentina
  • EEN México
  • Participación en grupos sectoriales
  • Grupo Sectorial de Aeronáutica, Espacio y Uso Dual.
  • Grupo Sectorial Energía Inteligente.

Jornadas Informativas:

  • 14 jornadas informativas sobre el programa de las Acciones Marie Sklodowska-Curie de Horizonte2020. 700 participantes.
  • 4 jornadas informativas H2020 (eficiencia energética, ciencia y sociedad, FET y clima). 240 participantes.

Formación H2020 / Transferencia de Tecnología:

  • Seminario sobre Gestión de Proyectos del Programa Horizonte 2020. 18 asistentes.
  • Seminario para la preparación de propuestas de proyectos a Horizonte 2020. 19 asistentes.
  • Seminario sobre Aspectos Financieros del Programa Horizonte 2020. 24 asistentes.
  • Curso Avanzado sobre Comercialización de la Tecnología. 18 asistentes.
  • Seminario sobre Impacto en propuestas de Horizonte 2020. 23 asistentes.

Los datos de participación en los eventos de transferencia de tecnología internacional son:

Brokerage Event Entidades participantes Reuniones
FARMAFORUM 107 169
GENERA 147 120
SIMO EDUCACION 33 20
M MOBILE SUMMIT 100 200
Eventos co-organizados 80 182
zzTOTAL 467 691

6. RESUMEN ECONÓMICO

A continuación se ofrece un resumen de las principales magnitudes económicas de la Fundación correspondientes al año 2017, presentadas en forma de gráficos.

Información económica y estadística más detallada se encuentra disponible en el área de transparencia del portal Web de la Fundación (http://www.madrimasd.org/transparencia/informacion-economica-estadistica).

Detalle de ingresos 2017

detalle-ingresos

Ejecución 2017

ejecucion

Gastos actividades Plan de Actuacion 2017 – 1.795.404 €

gastos-activdades

Personal 2017

personal

Costes de personal por área 2017

personal-A
personal-B

Paseo de Recoletos, 14
28001 Madrid
Tfno. +34 91 781 65 70
www.madrimasd.org
fundacion@madrimasd.org