Fecha

NOTICIAS EEN-MADRID | SEPTIEMBRE 2019

La Agencia Estatal de Investigación destina 361 millones para cerca de 3.000 proyectos de I+D

Se ha publicado la resolución de las convocatorias 2018 de proyectos de I+D+I Retos Investigación’, dotada con 252,8 millones de euros para la financiación de 1.856 proyectos, y la de ‘I+D Generación de Conocimiento’, que financia con 107,9 millones de euros a 1.135 proyectos. Ambas convocatorias son las ayudas más importantes para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta financiación supone un incremento importante respecto a años anteriores. De hecho, la convocatoria 2018 se convierte en la mejor financiada desde el año 2011 y es un 12% superior a la de 2017, que fue de 323 millones de euros, debido a un mejor aprovechamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuyo objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

Con este hecho, se cumplen los plazos previstos en el calendario de convocatorias que la Agencia Estatal de Investigación puso recientemente a disposición de la comunidad científica española. La convocatoria de 2019 tiene prevista la apertura de solicitudes para el próximo mes de septiembre, según recoge el calendario de planificación de la Agencia Estatal de Investigación.

Fuente: Agencia Estatal de Investigación

17.5 millones de euros en financiamiento para compañías innovadoras en el marco del  Consejo Europeo de Innovación

Las empresas innovadoras pueden solicitar hasta € 17.5 millones de financiamiento combinado (subvención y capital) para escalar de manera rápida y efectiva a través del piloto 'Acelerador' de EIC.

Actualmente en su fase piloto, el EIC se convertirá en una realidad a partir de 2021 bajo el próximo programa de investigación e innovación de la UE Horizon Europe (2021-2027). La Comisión se ha propuesto dedicar 10 mil millones de euros al EIC para el apoyo a los innovadores a través de dos instrumentos de financiamiento principales: el Pathfinder para investigación avanzada (investigación en etapa temprana) y el Acelerator, un modelo de financiamiento combinado (subvenciones más capitales).

Más información sobre el programa aquí.

Fuente: Dirección General de Investigación e Innovación CE

Participación española en los Management Committees (MC) de 39 COST Actions de reciente aprobación

Tras la publicación en junio de los resultados de la última convocatoria del programa COST, se puso en marcha el procedimiento de nominaciones a los Comités de Gestión de las 40 acciones COST de reciente aprobación.

Se han obteniendo los siguientes resultados:

  • España ha aceptado 39 Memorandum of Understanding, por lo que se encuentra presente en todas las COST Action a excepción de una de ellas.
  • Se han recibido 165 expresiones de interés.
  • Se han realizado 137 nominaciones a los MC.

A través de la web de COST se pueden ver las diferentes COST Actions y la estructura del Management Committee.

Fuente: ESHorizonte2020

La Comisión invertirá 11mil millones de euros en nuevas soluciones para los desafíos sociales e impulsará el crecimiento sostenible liderado por la innovación

La Comisión Europea anunció cómo invertirá en el último tramo anual del programa Horizon 2020.

Horizon 2020 es el programa de financiación de investigación e innovación de 77.000 millones de euros de la UE para el período 2014-2020. Respalda la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances científicos de alto perfil como el descubrimiento de exoplanetas, las primeras imágenes de un agujero negro y el desarrollo de vacunas avanzadas para enfermedades como el ébola.

La Comisión anunció el plan presupuestario para el año 2020 para Horizonte 2020. Durante el próximo año, la Comisión buscará un mayor impacto de su financiamiento de investigación al enfocarse en temas como el cambio climático, la energía limpia, los plásticos, la ciberseguridad y la economía digital. Se orientará a su vez, a dar forma al futuro panorama de investigación e innovación al preparar el camino para Horizon Europa (2021-2027).

En 2020, se destinarán 206 millones de euros a proyectos para transformar sectores tradicionalmente intensivos en energía en industrias competitivas, bajas en carbono y circulares, y para reducir significativamente su huella ambiental. 132 millones de euros apoyarán el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías. Diez nuevos temas sobre plásticos con un presupuesto total de 135 millones de euros contribuyen de diferentes maneras a la Estrategia de Plásticos de la UE. La inteligencia artificial, que está en el centro de los avances más prometedores en la actualidad, tendrá un presupuesto de 396 millones de euros y 116 millones de euros están destinados a desarrollar nuevas capacidades para combatir y prevenir el cibercrimen.

Por su parte, el Programa de trabajo anual del Consejo Europeo de Investigación para 2020, permitirá el apoyo a excelentes investigadores con más de € 2.2 mil millones. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas para investigadores en todas las etapas de sus carreras, reciben un impulso con más de mil millones de euros en total.

Este último programa de trabajo también fortalece la cooperación internacional en investigación e innovación. Invertirá más de 550 millones de euros en 2020 en buques insignia de cooperación en áreas de beneficio mutuo. Los ejemplos incluyen trabajar con África en salud global, seguridad alimentaria y nutricional; con Estados Unidos, Canadá y Japón en energía limpia; y con China en producción de alimentos, biotecnología, energía, recursos naturales y urbanización.

Fuente: Dirección General de Investigación e Innovación CE

España alcanza por primera vez la mayor financiación atraída del programa Reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” de Horizonte 2020

Los participantes españoles atraen una financiación de 16,7 millones de Euros, lo que supone una participación del 12,1% sobre el presupuesto de UE-28 en la convocatoria 2019. La tasa de éxito se sitúa en el 10,41%, ligeramente por encima de la media europea de 10,24%.

El programa “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” es uno de los siete retos sociales identificados en Horizonte 2020, que tiene como objetivo fomentar una mejor comprensión de Europa y ofrecer soluciones en un contexto de transformaciones sin precedentes y una creciente interdependencia mundial.

En la convocatoria 2019, España no solo obtiene el mayor retorno sino que es también el país que mayor número de propuestas lidera, con un total de 10 propuestas sobre 56, el 19% del total de las propuestas. Las líneas donde España ha obtenido sus mejores resultados ha sido la convocatoria de Transformaciones, donde se incluye la investigación dirigida a Patrimonio y temas culturales.

Fuete: ESHorizonte2020

La Agencia Estatal de Investigación destina 40 millones de euros para la contratación de más de 1.000 jóvenes, como personal técnico y de gestión de la I+D.

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la resolución de concesión de las ayudas para la promoción de empleo joven e implantación de la Garantía Juvenil en I+D+i, correspondiente al año 2018. Con casi 40 millones de euros, se financia la contratación de 1.039 personas, como personal técnico y de gestión de la I+D.

Estas ayudas tienen como objetivo mejorar la formación y empleabilidad de personal técnico y de gestión de la I+D a través de su contratación laboral en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público a la vez que se refuerzan las actividades de investigación de los mismos y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación o servicio de carácter general o de uso común de la entidad, de carácter científico-técnico o de gestión de la investigación.

Esta actuación está enmarcada dentro de las medidas de fomento de la contratación del Sistema Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y es objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Joven a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Las ayudas tienen una duración de 2 años y se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal que sea contratado con cargo a ellas. La ayuda anual para cada uno de los contratos está en función de la titulación del personal que los Centros de I+D contraten, siendo de 19.600 euros para titulaciones universitarias y de 17.900 en el caso de titulaciones en el marco de la formación profesional del sistema educativo.

Fuente: Agencia Estatal de Investigación

Starting Grant 2019: 20 proyectos españoles reicbirán financiación

El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado los beneficiarios de la convocatoria Starting Grant 2019 que financiará, con 620 millones de euros, a 408 investigadores para que lideren y consoliden grupos de investigación con líneas de trabajo en la frontera del conocimiento. 20 de estos investigadores trabajarán en centros españoles, con proyectos de hasta 1,5 millones de euros. En total 29,6 millones de euros van a centros españoles. España es el quinto país de la Unión Europea en número de ayudas, (5,86% UE28). La lista la encabezan Alemania y Reino Unido que concentran casi el 40% de los proyectos.

La convocatoria ha tenido una tasa de éxito del 13,1% y las ayudas se han distribuido en 24 países de la Unión Europea y países asociados. Los investigadores beneficiarios se reparten en 51 nacionalidades diferentes.

Más información disponible aquí.

La convocatoria Starting Grant 2020 ya está abierta y cierra el 16 de octubre, más información en este enlace.

EL BEI FINANCIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 21 PARQUES EÓLICOS EN ESPAÑA 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará una de las mayores infraestructuras de energía eólica desarrollada hasta ahora en España: la construcción de 21 parques eólicos que estarán situados en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Galicia y Navarra. Estas nuevas instalaciones tendrán una potencia total de 547 MW y generarán, en conjunto, aproximadamente 1,491 GWh de energía al año, un volumen que equivale al consumo de 360.000 hogares españoles. Se trata de uno de los mayores proyectos de energía eólica financiado por el BEI en España después de su participación en la financiación del proyecto Goya.

El grupo ALFANAR, diseñador de un proyecto de desarrollo de parques eólicos, ganó la licitación de energía renovable en España en julio de 2017. Para la construcción y puesta en marcha de los parques, el BEI proporcionará apoyo en forma de una serie de préstamos por un importe total de hasta 385 millones de euros. Las dos entidades han firmado recientemente el primer préstamo, que permitirá al BEI contribuir con 44,2 millones de euros a la primera fase del proyecto. La financiación del BEI, que se suma a un préstamos complementario concedido por varias entidades financieras, se ejecutará a través de una estructura de financiación de proyectos y apoyará la construcción de los primeros cuatro parques eólicos con una capacidad total de unos 99 MW.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Banco Europeo de Inversiones – Oficina de Prensa

ACUERDOS INTERNACIONALES EN CURSO: EL PILAR COMERCIAL DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-MERCOSUR

La Unión Europea y Mercosur han alcanzado, el pasado 3 de septiembre  de 2019,  un acuerdo político correspondiente a un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y de amplio alcance. El nuevo marco comercial, que forma parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre ambas regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará importantes oportunidades de crecimiento sostenible para ambas partes, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores y de los sectores económicos sensibles de la UE. La UE es el primer socio importante en alcanzar un pacto comercial con el Mercosur, un bloque que abarca a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo alcanzado el pasado 3 de septiembre abarcará una población de 780 millones de habitantes y reforzará las estrechas relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur.

Según los datos de la Oficina Europea de Estadísticas “Eurostar”, en 2018 el comercio total de bienes UE-Mercosur ascendió a 87.600 millones de euros. Las exportaciones de la UE a Mercosur ascendieron a 45.000 millones de euros y las importaciones de la UE  procedentes de Mercosur a 42.500 millones de euros. En cuanto al desglose geográfico, Brasil representó € 65 mil millones, Argentina € 18 mil millones, Paraguay € 1,4 mil millones y Uruguay  € 3,1 mil millones.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Fuente: Parlamento Europeo

ENCUESTA SOBRE LAS BARRERAS AL COMERCIO EN EL MERCADO INTERIOR

Eurochambres acabar de lanzar una encuesta acerca de las barreras al comercio entre los Estados miembros de la UE que actualmente detectan las empresas. En el Parlamento Europeo de Empresas del pasado mes de octubre  de 2018, en Bruselas, casi el 70% de los empresarios respondieron negativamente a la pregunta "¿está el mercado único suficientemente integrado para permitir a su empresa operar y competir libremente?". En 2014, el 84% de los empresarios participantes votaron NO a la misma pregunta. Los resultados de 2018 muestran una ligera mejoría, pero todavía hay una abrumadora mayoría de empresarios que creen que aún queda un largo camino por recorrer.

El objetivo de esta encuesta es evaluar las deficiencias del mercado único y dar a conocer a la Comisión Europea las barreras aún existentes con el fin de tratar de  garantizar que se establezcan objetivos políticos correctos. La encuesta estará disponible en línea para que la complete hasta el 25 de septiembre de 2019. La consulta está dirigida directamente a las empresas. Después de la fecha límite, se redactará un informe incluyendo los resultados de la encuesta y recomendaciones de política para la nueva Comisión Europea. La encuesta es anónima, no se recopilan datos personales. Por otra parte, esta encuesta tiene asimismo por objetivo de reforzar el papel de las Cámaras de Comercio como interlocutores entre las empresas y los legisladores europeos.

Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es

Enlace a la encuesta: https://my.surveypal.com/app/form?_d=0&_sid=952091963&_k=25cN4t0ZWw81nVxdDqEAhFMRjU8Fhi9xnV4nsPLJ5_YwmcWR2MOWetlAqOwJms24

Fuente: Eurochambres

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.