Plazas disponibles
El Tour mostrará desde el transporte de contaminantes a través del agua/suelo hasta cómo se extraen y detectan en muestras de agua, suelo y plantas.
En primer lugar, a través de una maqueta, se ilustrará cómo se produce el transporte de contaminantes en el suelo desde un pequeño núcleo urbano hasta un ecosistema natural, con agua superficial y campos de cultivo, alejado del mismo. Se simulará una contaminación con un colorante, que bien podría representar a un pesticida, un fármaco, gasolina o cualquier otro compuesto perjudicial para el medio ambiente, y se explicará cómo el Laboratorio de Imdea Agua procede en esos casos para analizar ese tipo de muestras de agua, suelos o plantas contaminadas.
Para ilustrar de forma vistosa la detección de estos contaminantes en el agua superficial, se aplicará la técnica de cromatografía en capa fina, a realizar por los participantes. Se utilizarán rotuladores de diferentes colores, que simularán a los contaminantes, y a través del uso de disolventes adecuados se mostrará cómo se lleva a cabo el proceso de separación de los diferentes componentes para posteriormente ser identificados, utilizando luz ultravioleta. El personal técnico de IMDEA Agua también mostrará cómo se sabe si una planta está contaminada a través de las técnicas que se utilizan en el laboratorio.
Actuación financiada parcialmente por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. Esta actuación está financiada parcialmente mediante el convenio entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Fundación IMDEA Agua para la concesión directa de una ayuda de 1.135.000,00 euros para financiar la realización de actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.