Plazas disponibles
El cambio climático se define como el aumento de la temperatura media, principalmente debido al efecto invernadero, y de los fenómenos meteorológicos extremos causados por la actividad humana. Tanto su existencia como su origen antropogénico están más que probados.
A pesar de que el concepto de efecto invernadero es relativamente nuevo, hace más de dos siglos, una mujer, Eunice Foote, fue la primera es postularlo y demostrarlo empíricamente adelantándose a la opinión científica de su época. Sin embargo, fue relegada a un segundo plano tras las aportaciones posteriores de científicos de la talla del físico J. Tydall, el matemático J. Fourier o el Premio Nobel en Química S. Arrhenius.
En esta actividad se reproducirá el experimento de Eunice Foote y se mostrará, con la intervención del público, el diferente proceso de calentamiento de diferentes tipos de gases (CO2, aire húmedo, aire seco…) sometidos a una fuente térmica, y se expondrá/explicará la fenomenología subyacente a este hecho. Toda la actividad se enmarcará en el papel de la mujer en la ciencia, y más concretamente en el cambio climático con la ayudad de una presentación con un ordenador portátil