José Antonio Lucas García

Sobre mí

Catedrático de Fisiología Vegetal en la Universidad San Pablo CEU.
En 1993 comencé mi carrera científica en el grupo de Biotecnología de la Interacción Planta-Microbioma de la Universidad San Pablo (https://www.biotecnologia-vegetal-microbioma-ceu.es). El marco de toda la investigación del grupo es la relación que se establece entre las plantas, el suelo y el microbioma que lo habita. El uso de PGPRs (Plant Growth Promoting Rhizobacteria) para modificar la composición del microbioma puede mejorar la productividad de las plantas en situaciones sin estrés o en situaciones con estrés biótico y abiótico ayudando a las plantas a afrontarlos en mejores condiciones, ya que estimulan y potencian los mecanismos intrínsecos de defensa de las plantas. Se han obtenido importantes resultados tanto bajo estrés biótico como abiótico. Algunas PGPR o moléculas sintetizadas por ellas son capaces de desencadenar las dos vías implicadas en la respuesta inmune descritas en plantas. Otra línea de investigación que hemos llevado a cabo en el grupo es la elicitación del metabolismo secundario de especies de interés farmacológico y agroalimentario. La elicitación con PGPR en estas plantas conduce a un aumento del contenido de metabolitos secundarios bioactivos beneficiosos para la salud, ya sea a través del consumo directo o mediante la extracción de estos metabolitos.
Le gusta la lectura y el contacto con la naturaleza a través de diferentes actividades son las ocupaciones principales fuera de mi trabajo.