Titulo del proyecto
Talleres de descubrimientos ambientales
Descripción

La Red de Centros de Información y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid ofrece actividades gratuitas para público general de información y fomento de la sensibilización ambiental al objeto de promover comportamientos y actitudes respetuosos con el uso sostenible y la conservación de las zonas verdes.

Día. Horario. Centro o Programa. Taller.

27 jueves 16-18:30 h Dehesa de la Villa. Compostagram. La red social (y trófica) del suelo

28 viernes 10-12 h Casa de Campo. Aves con-ciencia

28 viernes 12-14 h Maris Stella. Marcapáginas con tintes naturales

28 viernes 16-20 h Madrid Ambiental. Bingo de biodiversidad y Depuración Natural de Aguas

1. Taller Compostagram. La red social (y trófica) del suelo

Convertir los restos orgánicos en sustancias nutritivas asimilables por la plantas, como el compost, es en la actualidad una prioridad en la gestión de residuos urbanos. En este taller descubrirás los organismos implicados en este proceso, desde los invertebrados a los hongos, pasando por bacterias extremófilas o salamanquesas depredadoras.

2. Taller Aves con-ciencia

Se llevarán a cabo varias actividades dinámicas y divertidas para acercar el mundo de las aves a la juventud, incluyendo un reto de observación para encontrar aves ocultas en la Feria. Descubre la avifauna urbana y aprende sobre las aves que habitan nuestra ciudad.

3. Taller de marcapáginas con tintes naturales

Te enseñamos cómo diseñar vistosos marcapáginas mediante una técnica usando materiales naturales y de esta forma concienciarnos en la utilización de recursos naturales para la creación de materiales divulgativos y educativos.

4. Bingo de la Biodiversidad

En lugar de números los participantes encontrarán en sus cartones imágenes de especies de flora y fauna urbana de Madrid sin sus nombres. Para identificarlas deberán prestar atención a las pistas descriptivas y/o sensoriales que dirá el educador.
A medida que se descubren las especies aprenderemos sobre su importancia en el ecosistema urbano y cómo podemos ayudar a conservarlas.

6. Los filtros de agua que ofrece la naturaleza

Aprenderemos cómo funcionan los filtros de agua y como la naturaleza nos brinda soluciones sostenibles para su purificación. A través de la construcción de un filtro casero con materiales como arena, grava y carbón activo descubriremos cómo se eliminan las impurezas del agua de manera sencilla y eficiente.
Además exploraremos el concepto de fitodepuración, un sistema natural basado en plantas acuáticas y microorganismos que ayudan a limpiar el agua de manera ecológica.

Número de stand
1B06