- Necesitamos 13 LEDs (o conjuntos de LEDs), 13 resistencias de entre 180 y 220 ohmios, cables, un interruptor, una placa de Arduino, 4 placas protoboard, un cable USB-A/USB-B y un ordenador.
- Conectamos la salida de 5 voltios de la placa de Arduino y la línea del "+" en las placas protoboard y la salida de tierra (GND) a la línea del "-". Así, las placas están alimentadas con la diferencia de potencial necesaria para que circule la corriente eléctrica.
- Conectamos cada LED a cada uno de los 13 pines digitales de la placa Arduino, con su correspondiente resistencia, que actuará como limitadora de corriente. La pata positiva del LED (ánodo) debe ir conectada al pin digital, la negativa a la resistencia, y la resistencia a tierra. El conjunto de LEDs que representan los neurotransmisores deben ir conectados en grupo, ya que no disponemos de suficientes pines digitales para programarlos individulamente.
- Programamos el microcontrolador de Arduino mediante el Arduino IDE (Integrated Development Environment) configurando los pines digitales como salidas en el setup (con pinMode y OUTPUT), y en el loop los activaremos (con digitalWrite) para que se vayan encendiendo de manera secuencial.
- Conectamos el ordenador a la placa mediante el cable USB-A/USB-B y lo encendemos.
- Si tenemos un botón o interruptor, debemos reservarle un pin digital para configurarlo como entrada y que así el sistema reaccione ante su pulsación. En el loop deberemos también introducir una sentencia condicional que tenga el estado del botón como condición.
Nivel educativo
Area de conocimiento
Autor
Colegio María Virgen