¿Sabes cómo se hacen los fuegos artificiales? ¡Vente y lo aprenderás! Fíjate bien:
EL NACIMIENTO DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES
En esta actividad mostraremos al público cuál es el principio de los fuegos artificiales, una forma de arte muy extendida en la sociedad relacionada con los festejos y celebraciones. Mostraremos al público cómo, en función del compuesto que entre en combustión, obtendremos una longitud de onda diferente lo que se traducirá en fuego de distintos colores. Para esta actividad, empaparemos unos algodones con diferentes compuestos como el Boro, Litio, Sodio... Los prenderemos dentro de unos recipientes metálicos para que el público pueda observar el distinto color que produce la llama en función de cada compuesto. Para observarlo mejor, crearemos una zona de luz tenue para llevar a cabo esta actividad
¿y cómo imitar células utilizando pintura de colores? Mira que chulo:
ARTE CELULAR
En esta actividad demostraremos al público cómo hacer auténticas obras de arte a través de la reacción hidrofóbica que mantienen el agua y el aceite, una de las más famosas que existen. Sobre pequeños lienzos, esparciremos una mezcla proporcional de cola blanca y agua sobre el lienzo. Después esparciremos pintura acrílica fluida con agua para hacer un fondo. Podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad mezclando diferentes colores y formas. Posteriormente, salpicaremos gotas de aceite lubricante por el lienzo para ver cómo la reacción hidrofóbica que mantienen estos compuestos hace que las gotas se expandan lentamente arrastrando el color con ellas y creando formas muy similares a la de las células vegetales. También podremos hacer distintas células de colores, añadiendo este aceite lubricante a los colores que deseemos. Observaremos cómo las reacciones químicas pueden darnos la oportunidad de crear arte de manera única.
Y por último, ésta es chulísima y muy adictiva, puedes hacerla en casa con tu familia, verás qué guay:
BUBBLE CHALLENGE
En esta actividad retaremos a nuestro público a conseguir el bubble challenge y así aprender el principio de la tensión superficial. Para esta actividad necesitaremos agua, jabón, glicerina y pajitas para beber biodegradables. Mezclaremos el agua con el jabón y la glicerina. Esparciremos un poco de esta mezcla en la superficie plana en la que se va a intentar realizar el reto. Soplaremos una primera pompa inicial en la superficie y, posteriormente, otras en su interior introduciendo la pajita mojada dentro de cada una de las pompas ya elaboradas. Mostraremos al público cómo gracias al principio de la tensión superficial, las pompas no se rompen al introducir las pajitas ya que estas están mojadas. El agua adapta su tensión para acoger al agua contenida en la superficie de la pajita de forma que la incluye dentro de su propia estructura sin que se rompa.