Esta actuación de la Fundación para el Conocimiento madri+d pretende facilitar a las universidades madrileñas la oportunidad de someterse a acreditaciones de excelencia y reconocimiento internacional a través de agentes acreditadores extranjeros.

Las universidades madrileñas podrán obtener acreditaciones internacionales de excelencia más allá de los mínimos actualmente ofrecidos en el marco nacional, actuando la Fundación como agente de intermediación entre ambos y procurando su participación activa en estos procesos de evaluación ya sea en el ámbito de la adaptación de criterios de acreditación o bien en la participación activa en los procesos de evaluación.

NAAB

La National Architectural Accrediting Board es el único organismo autorizado para acreditar los programas de grado en arquitectura de los Estados Unidos. La mayoría de los Estados requieren que cualquier solicitante para obtener su licencia debe haber graduado de un programa acreditado por NAAB.

La Fundación tiene firmado un convenio de colaboración con NAAB y en el marco de este convenido, promueve y asesora a las universidades madrileñas en el procedimiento de acreditación NAAB, también participa como observador externo en las diferentes fases del proceso.

Actualmente 2 universidades madrileñas han obtenido la acreditación NAAB:

ABET

La Accreditation Board for Engineering and Tecnology (ABET), es una agencia de calidad americana, líder en el aseguramiento de la calidad en las áreas de Ciencias aplicadas, Computación, ingeniería y tecnologías de la educación. ABET acredita más de 3.300 programas en más de 680 universidades en 24 países.

La Fundación tiene firmado un convenio de colaboración con ABET y en el marco de este convenio, participa como observador de los comités de evaluación externa. En la Comunidad de Madrid las siguientes universidades han obtenido la acreditación de sus programas por esta agencia:

ACBSP

La Association of Collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) es una acreditadora sectorial con sede en Estados Unidos de América, ACBSP, fue creada en 1988 al objeto de responder a la necesidad de llevar a cabo una acreditación especializada en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un espectro dirigido hacia universidades y escuelas de negocios pretendiendo un tipo de acreditación basado en la misión de la institución y que reconociese especialmente la calidad de la docencia y de los resultados del aprendizaje.

La Fundación tiene firmado un convenio marco de colaboración para el intercambio de experiencias en el ámbito de la calidad en las titulaciones de administración y dirección de empresas.

ABA

La American Bar Association es una asociación independiente de abogados y estudiantes de Derecho fundada en 1878 que tiene los siguientes objetivos:

La colaboración de la Fundación se enmarca en el segundo objetivo, habiendo establecido un convenio de colaboración que permite intercambiar experiencia relacionadas con los sistemas de acreditación de programas y centros desarrollados por ambas instituciones.
  1. Servir a sus miembros ofreciéndoles programas y servicios que promuevan su desarrollo profesional y mejoren su calidad de vida.
  2. Mejorar el ejercicio de la profesión mediante la promoción de una educación en leyes de calidad, fomentando un ejercicio de la profesión competente, ético y profesional y ofreciendo servicios jurídicos gratuitos a la sociedad y a las personas que ejercen la profesión.
  3. Eliminar prejuicios y respetar la diversidad, promoviendo la participación plena e igualitaria de todas las personas en el ámbito de la asociación, de la profesión y del sistema judicial.
  4. Impulsar el cumplimiento de la ley, incrementando el conocimiento, el respeto por la ley los procesos judiciales y el papel desarrollado por los profesionales de la abogacía, tanto a nivel nacional como mundial, responsabilizando a los gobiernos en el cumplimiento de la Ley, trabajando para el desarrollo de leyes justas, incluyendo el respeto a los derechos humanos y el derecho a un proceso judicial justo, asegurando el acceso a la justicia de todos los ciudadanos y preservando la independencia de la profesionales y de la judicatura.