entrevista300123
Fecha

“Estudio prospectivo para la identificación de factores de riesgo que predisponen a desarrollar COVID prolongado”

Entrevista a Ilduara Pintos y Carmen de Mendoza, investigadoras del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y directoras del proyecto “Estudio prospectivo de pacientes con COVID prolongado”, enmarcado en el programa healthstartPlus

Las doctoras Carmen de Mendoza, investigadora de la Fundación de Investigación Biomédica, e Ilduara Pintos, médico responsable de la Unidad Post-COVID del Servicio de Medicina Interna, son investigadoras principales del proyecto del programa healthstartPlus suscrito con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que tiene por título “Estudio prospectivo observacional de pacientes adultos remitidos a la consulta con síntomas compatibles con COVID prolongado” 

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

Además de Carmen e Ilduara, responsables respectivamente del trabajo de investigación en el laboratorio y la consulta, el equipo cuenta con la colaboración de María Jesús Citores en el laboratorio de análisis inmunológicos y otros compañeros del Servicio de Medicina Interna, como Víctor Moreno Torres. El programa healthstartPlus ha permitido la contratación de Andrea Huertas como técnico de laboratorio. El equipo mantiene una colaboración en análisis genético con Manuel Corpas de la Universidad de Cambridge.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Aunque la infección por SARS-CoV-2 principalmente afecta a los pulmones, se han descrito daños en otros órganos (p.ej. corazón, cerebro, etc.) como consecuencia de la reacción inflamatoria y que pueden ocasionar problemas de salud a largo plazo. Después de una infección aguda, hasta un 10% de los pacientes desarrollan síntomas que pueden perdurar durante meses. Es lo que se conoce como COVID persistente o prolongado. El proyecto plantea evaluar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con clínica compatible con COVID prolongado o persistente y que son remitidos a la consulta externa de COVID. El estudio observacional incluye criterios clínicos, pruebas diagnósticas de laboratorio (moleculares e inmunológicas) y pruebas analíticas específicas en función de los síntomas, que finalmente permitan definir una metodología nueva para la evaluación de pacientes con COVID persistente.


“Existen una serie perfiles genéticos que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes con COVID prolongado y que les predisponen a mayor riesgo para desarrollar fatiga persistente, dolores de cabeza como migrañas o incluso una mayor frecuencia de depresión”

Se trata en definitiva de estudiar los factores de riesgo, ya sean genéticos, inmunológicos, hormonales, psicológicos o sociales, para desarrollar COVID persistente, una entidad cuya etiología ha sido poco estudiada hasta el momento. De esta forma, se pretende identificar posibles dianas terapéuticas o bien marcadores prospectivos para el mejor diagnóstico de esta enfermedad y su mejor conocimiento.

Actualmente se está en fase de completar el reclutamiento de los pacientes y se han realizado los estudios de factores genéticos en 50 de ellos con síntomas de COVID persistente más allá de seis meses. “En los análisis preliminares que hemos podido hacer de estos estudios genéticos, hemos observado que existen una serie perfiles genéticos que se presentan con mayor frecuencia en los pacientes con COVID prolongado y que les predisponen a mayor riesgo para desarrollar fatiga persistente, dolores de cabeza como migrañas o incluso una mayor frecuencia de depresión”.

Se puede conocer más sobre el COVID persistente en la reciente revisión publicada por Ilduara y Carmen en la revista científica AIDS Reviews.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

El programa healthstartPlus nos ha permitido contar con los fondos necesarios para poder llevar a cabo nuestro estudio, a la vez que contratar a una persona que nos ayudará en todas las gestiones de las muestras y los estudios de análisis de laboratorio. Ha sido una oportunidad que nos han brindado a través de la Fundación Madri+d y de los fondos REACT de la Unión Europea, sin el cual no hubiésemos podido llevar a cabo nuestra investigación”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.