Proceso de evaluación por ENQA

La Fundación para el Conocimiento madrimasd ha sido admitida como miembro de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA, por un periodo de 5 años tal y como se acordó en la reunión del Comité de Dirección de ENQA celebrada el 6 de marzo de 2015.

Esta aceptación viene precedida por un exigente proceso de evaluación, realizado por un panel de expertos internacionales designados por la propia ENQA, en el que la Fundación ha demostrado cumplir los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior aplicables a las agencias de evaluación de la calidad universitaria. A partir de este momento la Fundación para el Conocimiento Madrimasd se integra en la asociación que engloba a las principales y más prestigiosas agencias de evaluación europeas.

De acuerdo a la legislación nacional en materia de calidad universitaria, la Fundación -como miembro de pleno derecho de ENQA- estará capacitada para verificar y evaluar las modificaciones de las nuevas titulaciones que se implanten en el Sistema Universitario Madrileño, lo que redundará en una atención más cercana a las necesidades de nuestras universidades.

Proceso de Evaluación 2014/15

La Fundación para el Conocimiento madrimasd inició a finales del año 2013 los trámites para ser admitida como miembro de pleno derecho de ENQA. A lo largo del año 2014 se elaboró un informe de autoevaluación que fue enviado al secretariado de ENQA y al panel de evaluadores, compuesto por expertos internacionales con amplia experiencia en el sector. Tras la revisión del informe de autoevaluación, el panel de expertos realizó una visita durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. Durante la misma, se mantuvieron audiencias con representantes de la Fundación, sus órganos asesores y de decisión, evaluadores, las propias universidades y otros grupos de interés. Una vez concluida la visita, el panel elaboró un informe de evaluación externa en el que determinó el grado de cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por ENQA. Posteriormente este informe de evaluación fue sometido a escrutinio por el Comité de Dirección de ENQA, que decidió aprobarlo y conceder a la Fundación para el Conocimiento madrimasd el estatus de miembro de pleno derecho por los próximos 5 años.

Basándose en la evaluación externa coordinada por ENQA, en junio de 2015, el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, EQAR, aprobó la incorporación al registro de la Fundación por un periodo de 5 años.

Proceso de Evaluación 2019

La Fundación debe someterse a una evaluación externa cada 5 años. En julio de 2018 se acordó con ENQA la realización de una evaluación externa, de acuerdo a los ESG. Como resultado del proceso de reflexión la Fundación ha elaborado un informe de autoevaluación en el que analiza el desarrollo de sus actividades de aseguramiento de la calidad del sistema universitario, sus debilidades y fortalezas y los retos a afrontar en los próximos años.

Tras la revisión del informe de autoevaluación, el panel de expertos realizó una visita durante los días 23 a 26 de septiembre de 2019, durante la cual se entrevistaron con representantes de todos los grupos de interés de la Fundación. 
En marzo de 2020 se publicó el informe de evaluación  definitivo y se renovó la condición de miembro de pleno derecho de ENQA por otros 5 años. 
Tras la evaluación externa, el Comité de Registro de EQAR concluyó que la Fundación cumple de forma adecuado los Estándares y Criterios Europeos de Aseguramiento de Calidad (ESG), y renovó la inclusión de la Fundación en el registro hasta 2025.

Área de descargas

 

Informe de autoevaluación FMID 2014 (917 Kb.)

Informe de evaluación externa 2014/15 (343 Kb.)

Informe de seguimiento 2017 (864 Kb.)

Informe de autoevaluación madrimasd 2019 (2,1 Mb.)

Informe de Evaluación Externa 2020 (1 Mb.)