SISCAL madri+d

El Real Decreto 640/2021 renueva el marco de acreditación institucional, ampliando su alcance a todas las titulaciones oficiales: grado, máster y doctorado. También formula explícitamente la necesidad de que las universidades velen por la calidad de toda su oferta académica (oficial y propia, incluyéndose en esta la formación permanente) a través de los sistemas internos de garantía de la calidad.

Es también reseñable el desarrollo de ecosistemas de microcredenciales que se viene impulsando en los últimos años desde el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y el Ministerio de Universidades, como una forma flexible y específica de ayudar a las personas a desarrollar los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional.

El nuevo marco normativo requiere que se establezcan nuevos modelos de certificación, que den respuestas a las necesidades de las administraciones públicas, de la sociedad y de las universidades. La Fundación madri+d, trabajando de forma conjunta con representantes de universidades, estudiantes y profesionales de la calidad, ha revisado y renovado su modelo SISCAL madri+d, adaptándolo a los cambios legislativos, con un alcance ampliado a la certificación de centros que imparten programas de doctorado, a la certificación de los sistemas de garantía de calidad de enseñanzas propias, que incluyan las microcredenciales universitarias tanto en su fase de diseño como en su posterior implantación, con un procedimiento que rige el proceso de evaluación actualizado y con una definición de criterios y directrices mejorada y más clara. 

El modelo SISCAL madri+d, recogido en esta guía, se plantea como una herramienta que da soporte a las universidades madrileñas, promueve la implantación de procesos de mejora continua en los programas formativos e impulsa la excelencia en la gestión de las instituciones, para situar a nuestro sistema universitario como una referencia de calidad a todos los niveles.