Resultados

A continuación se presentan los Informes Finales de Evaluación del Seguimiento de Títulos Oficiales realizados por la Fundación.

Informes de seguimiento y escala de valoración

Para cada título se incluye una síntesis en forma de valoración global del informe realizado por el Panel de expertos de seguimiento de títulos y a continuación se presenta en los Anexos correspondientes el informe completo, que se encuentra estructurado en torno a los dos bloques que han sido objeto de evaluación: la información pública y el autoinforme.

En cuanto a la información pública, la Fundación ha analizado la disponibilidad y accesibilidad para los estudiantes y la sociedad en general de la información relativa a cada título La evaluación ha tomado en consideración la información disponible en las páginas web de las universidades durante el período en que se ha desarrollado la misma.

El autoinforme elaborado por las universidades se refiere a la reflexión que han realizado los responsables académicos sobre los logros alcanzados por cada título. La evaluación del autoinforme por parte de la Fundación ha consistido en un análisis cualitativo del desarrollo de la implantación y de los niveles de calidad alcanzados en los programas formativos y en particular:

  • Información relativa al funcionamiento del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC).
  • Análisis de los indicadores de resultados establecidos por la Institución.
  • Estado de la implantación y resultados de los procedimientos contemplados para el despliegue del SIGC.
  • Tratamiento dado a las recomendaciones del informe de verificación y seguimiento.
  • Modificaciones del plan de estudios, análisis y justificación de las causas y cumplimiento, en su caso, de las posibles recomendaciones efectuadas a las mismas.
  • Enumeración y análisis de las causas de las fortalezas del título.
  • Relación de puntos débiles o problemas detectados en el proceso de implantación del título, elementos del sistema de información del SICG que ha permitido su identificación, análisis de las causas y medidas de mejora propuestas e implantadas.

ACCESO A LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

U. de Alcalá

U. Alfonso X el Sabio

U. Antonio de Nebrija

U. Autónoma de Madrid

U. Camilo José Cela

U. Carlos III

U. Complutense de Madrid

U. Distancia de Madrid

U. Europea de Madrid

U. Francisco de Vitoria 

U. Politécnica de Madrid

U. Rey Juan Carlos

U. San Pablo CEU

U. Antonio de Nebrija

La escala de valoración contiene cuatro categorías: inadecuado, adecuado con recomendaciones, adecuado y buenas prácticas.

  1. Inadecuado: el apartado objeto de evaluación o algunos de los elementos que lo componen, no se consideran adecuados de cara a la consecución de los referentes y criterios establecidos, debiendo la universidad necesariamente proceder a la rectificación de sus actuaciones.
  2. Adecuado con Recomendaciones: el apartado objeto de evaluación o algunos de los elementos que lo componen, se consideran mayoritariamente suficientes, indicándose aquellas recomendaciones que contribuyan a la plena adecuación a los referentes y criterios establecidos.
  3. Adecuado: el apartado objeto de evaluación o algunos de los elementos que lo componen se consideran suficientes de cara a la consecución de los referentes y criterios establecidos.
  4. Buenas Prácticas: se señalarán aquellas actuaciones que destaquen especialmente por su contribución a la mejora de la calidad en el proceso de implantación del título.

Con la publicación de estos informes se da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que en su artículo 27 señala que "una vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), la ANECA o los órganos de evaluación que la Ley de las comunidades autónomas determinen, llevarán a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades".